Historia

Misiones enviadas al planeta Marte hasta la actualidad.


Misiones a Marte


Marsnik 1960A y Marsnik 1960B


La Marsnik 1960A y la Marsnik 1960 B, llamadas también  Mars 1M/1 y Mars 1M/2, fueron lanzadas el 10 de octubre de 1960. Fueron las primeras sondas que se intentaron enviar a Marte. El objetivo de estas sondas era obtener fotografías de Marte.

Marsnik 1960 A


Sonda Marsnik. Foto:  NASA.
La Marsnik 1960 A no llegó a fotografiar Marte debido a que a los 5 minutos del lanzamiento, el cohete Molniya 8K78 perdió el control y 24 segundos después se le envió una orden para que se autodestruyera.

Esta sonda, que también se llamó MARSNK1Korabl 4,  se lanzó el 10 de octubre de 1960 y tenía como objetivo tomar imágenes del planeta Marte.
Hay que tener en cuenta que esta misión soviética a Marte nunca fue anunciada  oficialmente.
A los cinco minutos del lanzamiento el cohete Molniya 8K78 que transportaba la sonda perdió el control.

Tras 24 largos segundos se le dio la orden para que autodestruyera ya que se había perdido el control y podía implicar un peligro.

Es probable que se perdiese el control debido a vibraciones de resonancia que acabaron por afectar la estructura del lanzador en la segunda etapa.

La etapa superior llegó a funcionar hasta  25 segundos,  antes de que se produjese el fallo. Alcanzó una altura de 120 kilómetros, pero después reentró en la atmósfera y se desintegró en Siberia.


Marsnik 1960 B

Tras haber lanzado fallidamente la Marsnik 1960A,  cuatro días después la antigua Unión Soviética intentó enviar la Marsnik 1960 B, con idénticos objetivos.
Fue lanzada el 14 de octubre de 1960. En esta ocasión en las primeras fases del lanzamiento todo funcionó correctamente, pero la tercera etapa del cohete Molniya 8K78 no se encendió porque había un fallo en el sellado de las válvulas de combustible. Esto impidió que el queroseno entrase en la bomba del motor, y la sonda no pudo llegar a la órbita terrestre. La Mars 1960 B llegó a alcanzar una altura de 120 kilómetros y después reentró en la atmósfera de la Tierra.

¿Cómo eran las sondas Marsnik?: ambas sondas tenían forma de cilindro y una altura de 2 metros.
Contaban con dos paneles solares de dos metros cuadrados y también tenían una antena de alta ganancia de 2,33 metros. Eran muy parecidas a la sonda Venera 1.
Las sondas portaban 10 kilos de instrumentos científicos.  Llevaban un contador de rayos cósmicos, un magnetómetro en un brazo telescópico,   un sensor de iones de plasma,  un radiómetro, un espectrómetro para estudiar la banda del C-H que señalaría si había vida en Marte y  un detector de micrometeoritos

Todos estos instrumentos estaban en el exterior de la nave. La cámara estaba en el interior de la sonda,  en un compartimiento aislado. La Marsnik llevaba un sensor fotoeléctrico en el exterior, que servía para indicar a la cámara de la nave cuando debía empezar a obtener fotografías de Marte a través de una  pequeña ventana.

La orientación la controlaba un sensor de estrellas que indicaba a un pequeño motor cuando tenía que funcionar para mantener la orientación de forma correcta y que los paneles solares siguieran recibiendo la luz del Sol.


Sputnik 22

Sputnik 22. Foto: NASA.
La sonda Sputnik 22 fue conocida también como Mars 1962AKorabl 11. Formaba parte del programa Mars. La intención era que orbitase Marte y tomase fotografías del planeta rojo.

Fue lanzada el 24 de octubre de 1962. Tenía una masa de 893,5 kg, que junto a la etapa orbital sumaba un total de 6500 kg.

Se lanzó en un cohete SL-6 a una órbita de 180 × 485 km con una inclinación de 64.9 grados. La sonda nunca llegaría a Marte debido a que un fallo provocó la explosión y su reentrada de la etapa orbital.

Después de alcanzar la órbita terrestre, la cuarta etapa o Bloque L debía encenderse para situar a la nave en una trayectoria de escape hacia Marte. Sin embargo, se produjo un fallo en las turbobombas del Bloque L, lo cual  provocó que la Sputnik 22 y la etapa superior estallasen en framentos.

Estos fragmentos fueron detectados por un radar de los EEUU que pertenecía al sistema BMEWS (Ballistic Missile EarlyWarning System) en Alaska. Este accidente que sufrió la Sputnik 22 ocurria  en plena Crisis de los Misiles de Cuba. En aquellas fechas, allá por octubre de 1962, EEUU y la URSS estaban al borde de la guerra nuclear. La URSS había desplegado misiles nucleares de alcance medio R-12 y R-14 en Cuba y esto provocó  una gran tensión.

Mars 1

La Mars 1 también fue conocida como Sputnik 23 y Mars 2MV-4.

Era una sonda automática. Se lanzó el 1 de noviembre de 1962. La intención era sobrevolar Marte a 11.000 kms de distancia.

La sonda Mars 1 tenía como misión medir y enviar datos sobre los impactos de micrometeoritos y el campo magnético de Marte, la radiación y estructura atmosférica del planeta rojo, la radiación cósmica, y hallar posibles indicios de compuestos orgánicos.

La sonda tenía varios instrumentos científicos, entre ellos un espectro-reflectómetro, sensores de radiación (de descarga de gas y contadores de centelleo), un magnetómetro, una cámara de televisión,  un espectrógrafo y un detector de micrometeoritos.

Después de salir de la órbita de la Tierra, la nave y la cuarta fase de refuerzo se separaron y los paneles solares se desplegaron. la telemetría inicial indicó que había una fuga en una de las válvulas de gas en el sistema de orientación por lo que la nave espacial se transfirió a la estabilización giroscópica. Se llevaron a cabo 61 transmisiones de radio, inicialmente a intervalos de dos días y luego a los 5 días, tiempo en el que se logró recolectar una gran cantidad de datos interplanetarios.

El 21 de marzo de 1963, cuando la nave estaba a una distancia de 106.76 millones kilometros de la Tierra en su camino a Marte, las comunicaciones cesaron, probablemente debido a un fallo del sistema de orientación de la nave.

El 19 de junio de 1963 la Mars 1 estaba a unos 193.000 km de Marte, y fue entonces cuando entró en una órbita heliocéntrica. A pesar de no haber logrado su objetivo de orbitar Marte, la sonda cumplió algunos objetivos científicos secundarios. Así por ejemplo, detectó una lluvia de meteoritos, y realizó mediciones de la radiación cósmica que mostraron que su intensidad se había casi duplicado desde 1959.

Detectó también zonas de radiación alrededor de la Tierra.

La sonda Mars 1 era en un cilindro de 3,3 m de alto y 1,0 m de diámetro. Con los paneles solares y los radiadores desplegados la nave medía 4 metros de largo.

La nave estaba dividida en 2 compartimentos. La parte superior, el módulo orbital, contenía figura el sistema de orientación y de propulsión, mientras que la parte inferior era el módulo de experimento, y donde se llevaban los instrumentos científicos para la investigación .

Tenía una antena parabólica de alta ganancia de 1,7 m de diámetro que se utilizó para comunicarse, y también contaba con una semi-antena direccional y  una antena omnidireccional .

La Mars 1 obtenía la electricidad gracias a sus 2 paneles solares, que tenían una superficie de 2,6 metros cuadrados.  La electricidad se almacenaba  en una batería de NiCd con capacidad de 42 amp/h.

Se logró controlar la temperatura utilizando un sistema de gas líquido y radiadores hemisféricos instalados en los extremos de los paneles solares.

Sputnik 24

Conocida también como Mars2 MV-3, esta sonda se lanzó el 1 de noviembre de 1962, con el objetivo de aterrizar en Marte, sin embargo, debido a un error, lfalló al salir de la órbita de la Tierra. Volvió a entrar en la atmósfera de la Tierra el 19 de enero de 1963.

Zond 1964A

Lanzada el 4 de junio de 1964, la sonda Zond 1964A tenía por objetivo realizar un vuelo cercano a Marte. Sin embargo se falló en el lanzamiento.


Mariner 3

Mariner 3. Foto: NASA.
Mariner 3 era una nave espacial de 260 kg de peso, lanzada el 5 de noviembre de 1964.  

Con esta sonda se inicia una nueva etapa en el programa Mariner.

Estaba diseñada para obtener mediciones científicas cerca de Marte y para tomar imágenes de la superficie del planeta para luego transmitirlas a la Tierra.

Estaba previsto que la nave espacial se encontraría con Marte después de un viaje de 500 millones de kilómetros en poco menos de 8 meses. Sin embargo, no pudo ser expulsado uno de los escudos protectores de la nave y a consecuencia de ello ninguno de los sensores fueron descubiertos, con lo cual el peso añadido impidió que la nave tomase rumbo a Marte.

Entre sus instrumentos científicos, contaba con un sensor solar  diseñado para medir las partículas cargadas que forman el viento solar. Tenía además un detector de radiación que debía medir los cinturones de Van Allen en la Tierra y su equivalente en Marte.

La Mariner 3 también estaba equipada con una cámara de ionización y un tubo Geiger-Mueller que tenían como misión medir la ionización causada por las partículas cargadas y determinar su número.
Así mismo, portaba un detector de rayos cósmicos. Éste estaba acoplado en la zona de sombra de la nave para detectar los protones en tres niveles de energía.

Además de estos instrumentos, contaba con un magnetómetro de helio y un detector de polvo cósmico.

La Mariner 3 obtenía la energía eléctrica que necesitaba a través de las  28.244 células solares montadas en 4 paneles solares plegados que debían abrirse una vez la nave estuviese en vuelo. Estos paneles solares podian suministrar a la sonda un total de 700 W de energía.


Mariner 4

El 14 de julio de 1965 la sonda Mariner 4 envió a la Tierra las primeras imágenes de Marte.

Entre los años 1962 y 1973, el Jet Propulsion Laboratory de la NASA diseñó y construyó 10 naves espaciales llamadas Mariner para explorar el sistema solar y poder visitar los planetas Venus, Marte y Mercurio por primera vez.
Las sondas Mariner fueron unos pequeños exploradores robóticos. Cada uno fue lanzado en un cohete Atlas/Agena, y con un peso de menos de media tonelada.

En concreto, la Mariner 3 y la Mariner 4 eran naves espaciales idénticas diseñadas para llevar a cabo los primeros sobrevuelos de Marte. La sonda Mariner 3 no llegó a Marte, pero tres semanas más tarde, el 28 de noviembre de 1964, la Mariner 4 fue lanzada con éxito en un viaje que duraría 8 meses.

La nave sobrevoló Marte el 14 de julio de 1965, obteniendo las primeras fotografías en primer plano de otro planeta. Las imágenes mostraron cráteres de impacto de tipo lunar, algunos de ellos cubiertos de hielo. La sonda tardó más de una semana en enviar las imágenes a la Tierra, a una velocidad de 8.33 bps.
Por aquella época se preveía que la Mariner 4 solo tendría una vida de ocho meses, pero en realidad duró cerca de tres años en órbita solar y continuó realizando estudios.
La nave  Mariner 4 era básicamente un octágono construido en magnesio. Se utilizó el magnesio para que el peso de la sonda fuese menor. Tenía 127 cm de largo y 45,7 cm de longitud.

En el octágono se instalaron 4 paneles solares, para proporcionar energía a la nave.

Para poder facilitar las comunicaciones, tenía una antena parabólica de 116,8 cm de diámetro. Esta antena fue montada en la parte superior del octágono.

También se instaló en la sonda una  antena omnidireccional de baja ganancia  en un mástil de 223,5 cm de altura,  al lado de la antena de alta ganancia.La altura total de la nave era de 289 cms.La Mariner 4 tenía en su parte inferior central una cámara de televisión.

Instrumentos científicos de la Mariner 4

La nave contenía varios instrumentos científicos. La mayoría de ellos fueron instalados en la parte exterior de la nave. La Mariner 4 contaba con un magnetómetro, un detector de polvo, un telescopio de rayos cósmicos, un detector de radiación, una sonda de plasma solar, y una cámara de ionización / contador Geiger.
En total, la sonda tenía un peso de 260.68 kg.

Una nave propulsada por energía solar.

La Mariner 4 contaba con 4 paneles solares de 90×176 cms que proporcionaban energía a la nave a través de sus 28.224 células solares.  Estos paneles solares le daban a la nave 310 W  de potencia, de los cuales la sonda necesitaba 170w para poder estar operativa.

Fue de máxima importancia para la misión el poder mantener los paneles solares correctamente orientados para que así la sonda pudiese recibir toda la luz solar posible.

Para lograr esta correcta orientación de los paneles hacia el Sol, se utilizaron dos puntos de referencia, el Sol y la estrella Canopus.

Contaba también con una batería recargable de zinc/plata con capacidad de 1200 W que fue utilizada para acumular energía para los períodos en que los paneles solares no pudiesen captar energía. Cuando la sonda llegó a Marte, necesitó utilizar esta batería mientras se encontraba “por detrás” del planeta rojo y ausente de la energía proporcionada por el Sol.



Las telecomunicaciones de Mariner 4.

Para poder mantener el contacto por radio durante todo el día, se utilizaron tres estaciones de seguimiento. Estas estaciones estaban situadas en Woomera (Australia),  Goldstone (California) y Johannesburgo (Sudáfrica).

Cada estación tenia un sistema telefónico, un monitor de televisión y cámaras con las que los operarios podían enviar diagramas, ecuaciones, etc.

Los equipos de telecomunicaciones consistieron en un transmisor de doble banda S de 7W triodo amp/10-W con cavidad TWTA y un receptor único que puede enviar y recibir datos a través de la antena de baja y alta ganancia en 8 1 / 3 o 3 ,1 / 3 bps.

Los datos son almacenados en una grabadora de cinta con una capacidad de 5.24 millones de bits para su transmisión posterior . Todas las operaciones eran controladas por un subsistema de mando que puede procesar 29 palabras de mando directo o 3 comandos de palabra cuantitativos para las maniobras a medio camino.

La computadora central y un secuenciador almacena el tiempo utilizando una secuencia de comandos de 38,4 kHz de frecuencia de sincronización como una referencia de tiempo. El control de la  temperatura se logró utilizando persianas ajustables que estaban instaladas en los lados del octágono. También se utilizaron protectores de aluminio pulido.  Video de la Mariner 4


Zond 2

La sonda Zond 2 llevaba los mismos instrumentos que la sonda Venera que la antigua URSS había utliizado para fotografiar Venus.

La nave fue lanzada en secreto el 30 de noviembre de 1964, dos días después del lanzamiento del Mariner 4. Posteriormente la URSS tuvo que admitir el lanzamiento de la Zond 2 debido a que la NASA detectó una señal de radio de un objeto que se dirigía a Marte.

En esta sonda se probaron con éxito motores iónicos. Uno de los paneles solares falló  y la sonda se vio entonces sin la mitad de la energía que necesitaba para poder operar al 100%.

A comienzos de mayo de 1965, estando la sonda a mitad de camino,   las comunicaciones con la nave se perdieron.

La Zond 2 sobrevoló Marte el 6 de agosto de 1965 a 1500 kilómetros de distancia, a una velocidad relativa de 5,62 km/s.

Entre sus instrumentos contaba con un un detector de micrometeoritos, un magnetómetro, un  espectro-reflectómetro, un  equipo fotográfico, sensores de radiación y un espectrógrafo para estudiar las bandas de absorción del ozono.

Para poder orientarse la Zond 2 contaba con 6 toberas de iones de plasma, que sustituían a los que hasta entonces se solían utilizar, que funcionaban con gas.


Mariner 6 y Mariner 7

Como las fotografías obtenidas por la Mariner 4 solo abarcaban un 1% de la superficie de Marte y los resultados además eran un poco decepcionantes, la NASA decidió enviar a Marte  la Mariner 6 y la Mariner 7, que eran dos sondas gemelas. También se les conoció como Mariner Mars 69B o Mariner G.
Dentro de la serie Mariner, compuesta por 10 naves,  las Mariner 6 y 7 fueron una versión mejorada de sus predecesoras las Mariner 3 y Mariner 4.

La investigación y desarrollo total de la serie Mariner costó aproximadamente  554 millones de dólares.
La Mariner 6 fue lanzada desde Cabo Cañaveral en EEUU el 24 de febrero de 1969, mientras que la Mariner 7 fue lanzada 31 días después, a bordo de un cohete Atlas-Centauro.

Estas nuevas naves alcanzaban una trayectoria en forma de órbita heliocéntrica de transferencia y se limitaban a sobrevolar Marte para luego perderse en el espacio. Una vez concluida su misión, orbitaban alrededor del Sol. Con la Mariner 6 se probaron nuevas tecnologías que posteriormente fueron utilizadas en otras misiones a Marte.

Características técnicas de la Mariner 6 y 7.

La Mariner 6 estuvo compuesta por un marco de base octogonal de magnesio. Se utilizaba el magnesio, al igual que en la Mariner 4, para disminuir el peso de la nave.
Tenía 138,4 cm de diagonal y 45,7 cm de profundidad.  Debajo de la estructura octogonal tenía los instrumentos científicos.

La altura total de la nave era de tres metros y medio, y su peso era de 57,6 kg.

Para orientarse utilizó 3 giroscopios, y al igual que la Mariner 4 tomó como referencia el Sol y la estrella Canopus.

La energía de la sonda fue proporcionada por 17.472 células fotovoltaicas, distribuidas en los 4 paneles solares que tenía la Mariner. Estos paneles tenían una superficie de 7,7 metros cuadrados y podían darle a la sonda una potencia de 800 W mientras la sonda estaba cerca de la Tierra y 449 W cuando se encontró en las cercanías de Marte.

También utilizó, al igual que su predecesora Mariner 4, una batería recargable de 1200 W para poder tener energía de reserva.

El control térmico fue posible gracias a la utilización de persianas ajustables.
Para las comunicaciones, disponía de 3 canales de telemetría y se utilizaron antenas de alta y baja ganancia.

La Mariner 6 poseía una grabadora de cinta analógica, con una capacidad de 195 millones de bits para poder almacenar las imágenes de televisión que luego serían transmitidas.

Instrumentos científicos de la Mariner 6 y 7.

Con un peso que no llegaba a los 60 kg, la Mariner 6 fue capaz de llevar dos cámaras de TV,   un radiómetro infrarrojo, un  espectrómetro ultravioleta y hasta 3 canales de transmisión de datos. El Canal A se utilizaba para transmitir datos de ingeniería, mientras que los Canales B y C, más rápidos, transmitían datos científicos.
En este enlace de la NASA puedes consultar una lista completa de los instrumentos científicos que poseían ambas sondas.

Resultados de las misiones de la Mariner 6 y 7.


Foto tomada por la Mariner 7. Foto: NASA.
El 31 de julio de 1969, tan solo diez días después de que el hombre pisase la Luna, la sonda Mariner 6 llegó a una distancia de 3.412 km sobre la superficie de Marte.

Entre la Mariner 6 y 7 fueron capaces de enviar a la Tierra un total de 143 imágenes de Marte. También enviaron imágenes de Phobos, uno de los satélites del planeta rojo.

Entre ambas sondas fueron capaces de cubrir un 20% de la superficie de Marte, un gran avance teniendo en cuenta que la Mariner 4 solo había conseguido fotografiar un 1% de la superficie total del planeta.
La zona más estudiada fue la Cuenca Hellas, una depresión de 2.000 km de diámetro. Aún así, la mayor parte del Hemisferio Norte de Marte, incluyendo la cadena de volcanes de Tharsis y el Monte Olympus apenas fueron fotografiados.

Gracias a estas nuevas imágenes, se obtuvo una visión diferente del planeta rojo, ya que hasta entonces la Mariner 4 mostraba una imagen de Marte que hacia pensar en un planeta de paisaje muy parecido al de la Luna, cubierta de cráteres.

También se pudieron obtener datos de la presión atmosférica de Marte, así como de la composición de su atmósfera, llegándose a la conclusión de que la mayor parte de la atmósfera de Marte estaba compuesta por dióxido de carbono.

También se pudo concluir, ya en aquellas fechas, que el casquete polar sur estaba formado en buena parte por dióxido de carbono congelado.
Así mismo, la masa y el radio del planeta pudieron ser medidos con exactitud.



Mars 1969A y Mars 1969B

Mars 1969. Foto: NASA.
La sonda  Mars 1969A fue también conocida como MARS69A o Mars 69A. Se lanzó el 27 de marzo de 1969. Esta misión nunca fue anunciada oficialmente.

La Mars 1969B se lanzó el 2 de abril de 1969. Tampoco fue nunca anunciada oficialmente.


Si hay algo destaca a primera vista en las sondas soviéticas Mars 1969A y Mars 1969B era su gran peso, ya que estas llegaron a alcanzar casi 5 toneladas (4.850 Kg).

Ni la misión de la Mars 1969A como la de la Mars 1969B fueron nunca  anunciadas oficialmente. Recibieron también el nombre de M-69.

Las dos sondas eran idénticas y fueron lanzadas el 27 de marzo de 1969, la Mars 1969A y el 2 de abril del mismo año la Mars 1969B.

En cuanto a la Mars 1969A, después del lanzamiento, y tras una adecuada evolución de las 2 primeras etapas del cohete, la tercera etapa del cohete Proton SL-12/D-1-E (también llamado 8K82K) tuvo un fallo en un rotor y esto causó que la turbo bomba comenzase a arder. Por ello el motor dejó de funcionar a los 438  segundos y explotó.


Por su parte la Mars 1969B fue lanzada pocos días después de la anterior y tampoco fue anunciada oficialmente. La primera etapa del Proton SL-12/D-1-E falló al despegar.  A los 0,02 segundos del lanzamiento, uno de los 6 cohetes 11D43 de la primera etapa estalló. Aún así el despegue siguió adelante con sólo 5 motores, pero a los 25 segundos y estando a 1 kilómetro de altura el Proton se inclinó y llegó incluso a ponerse en horizontal. Los 5 motores del cohete se apagaron y el Protón impactó contra el suelo después de  41 segundos del lanzamiento, estallando a 3 kilómetros de la torre de lanzamiento.

Debido a la cercanía de la explosión, todo el lugar se vio inundado con gases tóxicos causando el pánico. La zona llegó a estar altamente contaminada y no hubo manera de limpiarla a tiempo para el próximo lanzamiento, motivo por el cual tras este lanzamiento las demás misiones a Marte que estaban previstas para aprovechar la ventana de lanzamiento de 1969 tuvieron que ser canceladas hasta el año 1971.

Características técnicas de las sondas Mars 1969

Ambas sondas llevaban instalados 2  paneles solares con una superficie total de 7 metros cuadrados.
Para las comuniaciones tenían una antena parabólica de 2,8 metros de diámetro instalada en la parte superior de la nave.

Tenían además 3 compartimentos herméticos. Uno de los compartimentos tenía los sistemas electrónicos, otro tenía los sistemas de radio y navegación y otro de los compartimentos tenía las cámaras, la batería necesaria para almacenar energía e instrumentos de telemetría.

Las sondas llevaban en su parte exterior 2 antenas cónicas y varios sensores científicos.

El motor principal de la nave estaba instalado en la parte inferior de la Mars69. Tenía una turbo bomba con la cual obtenía dimetil hidracina asimétrica (UDMH) y tetróxido de nitrógeno.

La orientación de las Mars 1969 se controlaba gracias a 8 toberas que además contaban con sus propios tanques de combustible y 9 tanques presurizados de helio.  Se utilizaron también 2 sensores para el Sol, dos sensores de Tierra, dos de Marte, uno de Canopus, giroscopios y unas pequeñas toberas que usaban gas nitrógeno presurizado de 10 tanques independientes.

Los paneles solares de la sonda lograban proveer a la sonda con energía eléctrica a 12 amperios. También eran capacese de alimentar una batería de cadmio-níquel. La batería podía almacenar 110 amperios-hora.

Las comunicaciones de la Mars 1969

La sonda se comunicaba mediante 2 transmisores, a  6 GHz y operando a 25.000 W. Lograban transmitir hasta 6000 bits por segundo. Poseía también 2 transmisores y 3 receptores que estaban sintonizados entre los 790 y 940 MHz. Operaban a 100 W con una velocidad de 128 bits/s y un sistema de telemetría de 500 canales.

La antena parabólica era una antena de alta ganancia direccional que se había construido con la finalidad de ser usada cuando la sonda estuviese cerca de Marte.
Mediante un sistema pasivo de cámaras al vacío se lograba el control térmico, utilizando además un sistema activo de compartimentos presurizados con ventilación de aire que disipaba el calor a través de uno radiadores expuestos al Sol o a la oscuridad.

Instrumentos científicos de la Mars 1969

La sonda portaba 3 cámaras para fotografiar la superficie de Marte. Estas  cámaras tenían filtros de 3 colores y 2 lentes: una de 350 mm con un campo de 100 x 100 kms y otra de 50 mm con un campo de visión de 1500 x 1500 kms .
La imagen era de 1024 x 1024 píxeles con una resolución máxima de 200 a 500 metros.
La cámara era capaz de almacenar 160 imágenes.
Además la nave tenía un detector de vapor de agua, espectrómetros infrarrojos y ultravioleta, un radiómetro, detector de radiación, espectrómetro de rayos gamma, espectrómetro de plasma solar, espectrómetro de masa de hidrógeno-helio y un espectrómetro de iones de baja energía.
Debido al gran peso de la Mars 1969, hay sospechas de que ésta portaba en su interior una sonda cuya intención sería descender en la superficie de Marte, aunque sobre esto realmente no hay nada confirmado dado el carácter no oficial de la misión.


Mariner 8 y Mariner 9.

Las sondas Mariner 8 y 9 formaban parte del proyecto Mariner Mars 1971. La sonda Mariner 8 falló en el lanzamiento, pero en cambio su sonda gemela, la Mariner 9, llegaría a convertirse en el primer satélite artificial de Marte.


Cosmos 419

La sonda Cosmos 419 de la antigua URSS, conocida también como 3MS No170,   fue lanzada el 10/05/1971. Tenía un peso de 4650 kg. Falló en el lanzamiento.


Mars 2

Aterrizador de la Mars 2. Foto: NASA.
La sonda Mars 2, conocida también como Marsnik 2 o Marte 2 fue lanzada el 19 de mayo de 1971. Estaba compuesta por un orbitador de 2265 kg  y un aterrizador de 358 kg y era idéntica a la sonda Mars 3. Ambas sondas tenían los mismos objetivos: aterrizar en Marte.

En el caso de la Mars 2, la secuencia de descenso del aterrizador falló y la nave se estrelló en la superficie de Marte, entrando en su atmósfera a una velocidad de 6 kilómetros por segundo y totalmente fuera de control. De esta forma un tanto peculiar fue como el ser humano logró poner su primer objeto en Marte.

Características técnicas de la Mars 2.

La Mars 2 tenía una altura de 4,1 m y una envergadura de 5,9 m con los dos paneles solares desplegados. El diámetro de la base era de 2 m.

Entre el orbitador y el aterrizador, la Mars 2 tenía un peso de 4.650 kg cuando se produjo el lanzamiento, incluyendo el combustible.  De esta masa total, 3.440 kg eran del orbitador cargado de combustible y 1.210 kg del módulo de descenso incluyendo también el combustible.

El sistema de propulsión estaba ubicado en la parte inferior del cuerpo de la nave. Estaba formado por un tanque de combustible cilíndrico dividido en compartimentos para alojar el combustible y el oxidante.

El motor de la sonda iba colocado en un soporte en la parte inferior del tanque y el módulo de descenso estaba en la parte superior del bus del orbitador.

La nave tenía 2 paneles solares y una antena parabólica de 2,5 m para las comunicaciones. La telemetría era transmitida por la nave a 928,4 MHz. Además la nave tenía 3 antenas direccionales de baja potencia que se estaban cerca de la antena parabólica.

Resultados de la misión de la Mars 2

La sonda Marsnik 2 (o Marte 2) fue lanzada  en un cohete Tyazheliy Sputnik (71-045C).
Poco antes de llegar a Marte, exactamente cuatro horas y media antes, el día 27 de noviembre de 1971, el módulo orbital soltó el módulo de descenso, pero  la nave entró en la atmósfera de Marte a una velocidad de 6 kms por segundo.

Esta alta velocidad, así como un ángulo erróneo, hicieron que la secuencia de descenso de la sonda no fuese la esperada y provocó un error en el  sistema de descenso que provocó que los paracaídas no se abriesen.
El aterrizador de la Mars 2 se estrelló contra el planeta Marte en la zona oeste de Hellas Planitia, convirtiéndose así en el primer objeto fabricado por el ser humano que llegó a la superficie de Marte.


Mars 3

Aterrizador de la Mars 3. Foto: NASA.
La sonda Mars 3, conocida también como Marsnik 3 o Marte 3 era una nave idéntica a la Mars 2.

Tenía un módulo orbital y un módulo de descenso acoplado. Ambas sondas fueron  desarrolladas en el marco del programa Mars de la URSS. Todas las sondas del programa Mars fueron esterilizadas antes del lanzamiento para evitar así que Marte se contaminase con microorganismos terrestres, cuestión que sin embargo no parece tan claro que se evitase en el posterior programa Viking de la NASA según sugieren recientes estudios.

Mars 3 tenía como principal objetivo obtener imágenes de la superficie de Marte y también medir datos de su temperatura, estudiar su atmósfera, topografía y propiedades físicas de la superficie.
La sonda tenía también como función hacer de repetidor hacia nuestro planeta y enviar las señales del módulo aterrizador.

Características de la nave

La sonda Mars 3 era idéntica a la sonda Mars 2.

Tenía una altura de 4,1 m y con los dos paneles solares desplegados alcanzaba una envergadura de 5,9 m, siendo el diámetro de la base de 2 metros.

Entre el orbitador y el aterrizador, la Mars 3 tenía un peso de 4.650 kg cuando se produjo el lanzamiento, incluyendo el combustible.  De esta masa total, 3.440 kg eran del orbitador cargado de combustible y 1.210 kg del módulo de descenso incluyendo también el combustible.

Instrumentos de la Mars 3

La sonda Mars 3 llevaba en su interior los siguientes instrumentos científicos:
- Un fotómetro para análisis espectrales por absorción de las concentraciones del vapor de agua de la atmósfera.
- Un fotómetro infrarrojo y un fotómetro ultravioleta para detectar el argón, oxígeno e hidrógeno atómico. También llevaba  un fotómetro de rango visible que estudiaba 6 franjas estrechas entre las 0,35 y 0,70 micras.
Vehículo ProP-M. Foto: (NPO Lávochkin/Novosti Kosmonavtiki).
- Un vehículo ProP-M. No llegó a entrar en funcionamiento, pero la Mars 3 portaba un pequeño vehículo llamado ProP-M que podía desplazarse por Marte. Era un pequeño vehículo de 4 kg que debía ser colocado en la superficie de Marte por un brazo desplegable y que estaba conectado a la sonda Mars 3 por un cable que le proporcionaba 5 watios de electricidad.
Tenía un tamaño de 21,5 x 16 x 6 cm y se movía a un metro por minuto. Contaba ya con inteligencia artificial y podía superar obstáculos después de chocar contra ellos.
- Un radiómetro infrarrojo que pesaba 1 kg  para determinar la temperatura de la superficie de Marte.
- Un sensor Lyman-alfa para detectar hidrógeno en la atmósfera superior.
- Un radiotelescopio y un radiómetro para poder conocer la reflectividad de la superficie y la atmósfera en el visible (0,3 a 0,6 micras) y la radio-reflectividad de la superficie en el rango de los 3,4 cm, y la permeabilidad dieléctrica para determinar la temperatura de la superficie a 50 centímetros de profundidad.
- Un espectrómetro infrarrojo para medir la banda de absorción del dióxido de carbono en la banda de las 2,06 micras, para tener una estimación de la abundancia.
Además la Mars 3 también portaba una cámara con una longitud focal de 350 milímetros para el ángulo estrecho y de 52 milímetros para el ángulo ancho, ambas en el mismo eje y con varios filtros de luz en rojo, verde, azul y ultravioleta. El sistema de imágenes devolvía fotografías escaneadas de 1000 x 1000 píxeles con una resolución entre los 10 y los 100 metros, obtenidas en un laboratorio de imagen que llevaba la sonda.

Durante el vuelo hasta Marte se midierion los rayos cósmicos galácticos y la radiación solar.
El orbitador del Mars 3 portaba además un experimento francés que no incluía la sonda Mars 2: el Spectrum-1, que servía para medir la radiación solar a longitudes de onda métricas, en conjunción con receptores en la Tierra para estudiar las causas de las erupciones solares. La antena del Spectrum-1 estaba instalada en uno de los paneles solares.

Resultados de la misión de Mars 3

La Mars 3 fue lanzada el 28 de mayo de 1971 en un cohete Tyazheliy Sputnik (71-049C).

El día 8 de junio se hizo una maniobra de correción del rumbo. El día 2 de diciembre de 1971, el módulo de descenso se separó del orbitador,  unas 4 horas y 30 minutos antes de llegar a Marte.

El módulo de descenso entró en la atmósfera de Marte a una velocidad de 5,7 kilómetros por segundo.
En esta ocasión, la nave no perdió el control, como había sucedido con la Mars 2. El módulo de la Mars 3 entró en la atmósfera de Marte a 5,7 km/s y con un ángulo de unos 10º. El paracaídas de frenado se desplegó adecuadamente y el paracaídas principal frenó la sonda haciendo que ésta redujese su velocidad, consiguiendo una velocidad menor que la del sonido.

En ese momento se expulsó el escudo térmico y comenzó a funcionar el radar de altimetría. Estando la sonda a una altura de entre 20 y 30 metros y con una velocidad de entre 60 y 110 m/s se desconectó el paracaídas principal e hicieron ignición los cohetes laterales. Al mismo tiempo se encendieron los retrocohetes para poder frenar todo lo posible. Todos estos pasos duraron unos 3 minutos,  de modo que mediante el frenado aerodinámico, el correcto despliegue de los paracaídas y el buen funcionamiento de los retrocohetes, la Mars 3 consiguió aterrizar suavemente cerca del cráter Ptolomeo.

Unos 90 segundos después de haber aterrizado, se abrieron los 4 pétalos de la cubierta de la sonda y empezó a transmitir datos al orbitador. Sin embargo, después de 20 segundos de trabajo los instrumentos de la sonda se detuvieron por razones que todavía hoy se desconocen.

Durante esos 20 segundos de transmisión de datos se pudo conseguir una panorámica parcial de una imagen con una iluminación muy baja,  de unos 50 lux.

Se cree que el fallo pudo deberse a una gran tormenta de polvo que se estaba produciendo en esos momentos. Estas tormentas de polvo son muy abundantes en Marte y pueden llegar a alcanzar varios kilómetros de altura.
.
Por su parte el orbitador de la Mars 3, que se había quedado orbitando, tenía una pérdida de combustible y debido a ello no pudo situarse en la órbita correcta.  A pesar de ello, los orbitadores Mars 2 y Mars 3 consiguieron enviar muchos datos a la Tierra entre diciembre de 1971 y marzo de 1972, logrando obtener un total de 60 fotografías.

Gracias a estas imágenes se pudo saber más sobre la orografía de Marte. Los datos permitieron la realización de mapas de relieve de la superficie del planeta y se pudo comprobar que en Marte existen montañas de 22 kilómetros de altura.

También se pudo conocer más sobre la atmósfera de Marte, como por ejemplo la presencia de oxígeno e hidrógeno atómico en la atmósfera superior.
Así mismo, se supo que la temperatura de Marte oscila entre los  -110°C y los +13 °C y que las concentraciones de vapor de agua son 5000 veces inferiores a las de nuestro planeta. En cuanto a la ionosfera marciana, se pudo comprobar que ésta comenzaba entre los 80 y 110 kilómetros de altura y que en ella se podían encontrar  granos de las tormentas de polvo hasta los 7 kilómetros de altura.

La Mars 3 es localizada 40 años después
.
En el año 2013, la sonda MRO (Mars Reconnaissance Orbiter) de la NASA descubrió la ubicación de la sonda soviética Mars 3.

Debido a la gran extensión de superficie en la que había que buscar la Mars 3, un grupo de voluntarios rusos dirigido por Vitali Yegorov estudió las fotografías de la MRO y finalmente el 31 de diciembre de 2012 la localizaron. Con los datos aportados por la MRO, esta tomó una fotografía de los supuestos restos de la Mars 3 el día 10 de marzo de 2013, y efectivamente se pudo comprobar que había sido localizada. Gracias a la MRO, se pudo determinar que la Mars 3 había aterrizado en las coordenadas  44,9º sur y 158,0º oeste, en el cráter Ptolomeo.

 Además de la propia sonda espacial, en las fotografías que tomó la MRO se pudo apreciar también el paracaídas, el escudo térmico y los retrocohetes.


Mars 4

21/07/1973 10/02/1974 10/02/1974 Orbitador No entró en órbita pero realizó un vuelo cercano

Mars 5

25/07/1973 02/02/1974 21/02/1974 Orbitador Éxito parcial, entró en órbita, regresó información y después de 9 días se perdió contacto.

Mars 6

15/08/1973 12/03/1974 12/03/1974 Aterrizador Éxito parcial, regreso información durante el descenso pero se perdió contacto al aterrizar.

Mars 7

09/08/1973 09/03/1974 09/03/1974 Aterrizador La sonda que aterrizaría se separó pero falló en dar contacto.

Viking 1

20/08/1975 20/07/1976 17/08/1980 Orbitador Éxito
13/11/1982 Aterrizador Éxito en aterrizar

Viking 2

09/09/1975 03/09/1976 25/07/1978 Orbitador Éxito
11/04/1980 Aterrizador Éxito

Phobos 1

07/07/1988 02/09/1988 Orbitador Se perdió contacto en su ruta a Marte.
Aterrizador No desplegado

Fobos 2

12/07/1988 29/01/1989 27/03/1989 Orbitador Éxito parcial entró en órbita y regresó un poco de información, se pierde contacto después del despliegue del Lander.
Aterrizador No desplegado
Misión (1990-Actualidad) Lanzamiento llegada a Marte Terminación Objectivo Resultados

Mars Observer

25/09/1992 24/08/1993 21/08/1993 Orbitador Se perdió contacto a su llegada a Marte

Mars Global Surveyor

07/11/1996 11/09/1997 05/11/2006 Orbitador Éxito

Mars 96

16/11/1996 17/11/1996 Orbitador / Aterrizador Falla en lanzamiento se estrella en el océano Pacífico

Mars Pathfinder

04/12/1996 04/07/1997 27/09/1997 Aterrizador / rover Éxito

Nozomi (Planeta-B)

03/07/1998 09/12/2003 Orbitador Complicación en la ruta a Marte, nunca entró en órbita

Mars Climate Orbiter

11/12/1998 23/09/1999 23/09/1999 Orbitador Se estrelló al descender debido a complicaciones de unidades métricas

Mars Polar Lander

03/01/1999 03/12/1999 03/12/1999 Aterrizador Se perdió contacto a su llegada

Deep Space 2 (DS2)

Aterrizadores

Mars Odyssey

07/04/2001 24/10/2001 Actualmente operativa Orbitador Éxito

Mars Express Orbiter

02/06/2003 25/12/2003 Actualmente operativa Orbitador Éxito

Beagle 2

06/02/2004 Aterrizador Se perdió contacto mientras aterrizaba se cree que se estrelló

Spirit

10/07/2003 04/01/2004 25/05/2011 Rover Éxito

Opportunity

07/07/2003 25/01/2004 Actualmente operativa Rover Éxito

Rosetta (sonda)

02/03/2004 25/02/2007 Actualmente operativa Vuelo cercano Éxito

Mars Reconnaissance Orbiter

12/08/2005 10/03/2006 Actualmente operativa Orbitador Éxito

Phoenix

04/08/2007 25/05/2008 10 de noviembre de 2008 Aterrizador Éxito

Dawn

27/8/2007 17/2/2009 Actualmente operativa Vuelo cercano Éxito

Fobos-Grunt

8/11/2011 8/11/2011 Aterrizador / Retorno de muestras Falla luego del lanzamiento. La nave queda orbitando la Tierra y se estrella días más tarde.

Yinghuo-1 Orbitador

Mars Science Laboratory 26/11/2011

06/08/2012 Actualmente operativa Rover Amartizaje exitoso. Misión en desarrollo.

MAVEN