Exomars despega hacia Marte

Estamos camino a Marte, excelente


Protom m, cohete de Exomars.
Imagen del PROTOM M, cohete que se utilzó para lanzar EXOMARS.

La misión Exomars 2016 despegó hoy con éxito hacia Marte. El lanzamiento tuvo lugar a las 09.31 GMT estando previsto que el cohete Protón-M llegue a Marte en octubre. En ese momento la cápsula espacial se dividirá en dos partes.

Exomars es una misión conjunta de la ESA y Roscosmos que tiene como objetivo buscar señales de vida en Marte. Para ello la ExoMars cuenta con el Satélite para el Estudio de Gases Traza (TGO) y por el Módulo Demostrador de Entrada, Descenso y Aterrizaje (Schiaparelli). Se prevé que entre en órbita a Marte en otoño.

El satélite Trace Gas Orbiter (TGO) estudiará los gases de la atmósfera de Marte, y el módulo Schiaparelli aterrizará en Marte con el fin de probar la tecnología de aterrizaje de cara a la segunda parte del programa, ExoMars 2018, ya que el programa Exomars está compuesto de dos misiones, Exomars 2016, lanzada ahora, y Exomars 2018, prevista para ser lanzada en mayo de 2018.


El director general de la ESA, Jan Woerner,  tras el despegue del cohete Protón M., aseguró que "Estamos camino a Marte. Excelente".


Ahora la misión viajará hacia Marte, y una vez llegue allí, la sonda Schiaparelli aterrizará en la superficie del planeta, en la región de Meridiani Planum,  gracias a sus paracaídas y su sistema de propulsión líquida. Si la sonda logra aterrizar en Marte y enviarnos datos, podrá tener continuidad la misión Exomars 2018, en la que se enviará un rover al planeta rojo. 

Por su parte, el orbitador TGO orbitará Marte a 400 kilómetros de altitud a lo largo de 4 años, con la finalidad principal de estudiar el metano y el hidrógeno de Marte. Si el TGO logra trazar un mapa del hidrógeno del subsuelo de Marte, ayudaría a encontrar un lugar donde aterrizar para las próximas misiones.