Cuánto se tarda en llegar a Marte

El viaje entre Marte y la Tierra. 

Distancias entre Marte la Tierra y la Luna

Alguna vez te habrás preguntado ¿cuánto se tarda en llegar a Marte? 

La respuesta depende básicamente de dos cosas: del momento en que se viaje y de la tecnología que se utilice para propulsar la nave. Con la tecnología actual podría llevar unos 18 meses, y con la tecnología de plasma que se está desarrollando se podría llegar a hacer en 39 días.

Marte y la Tierra no siempre están a la misma distancia debido a que se mueven alrededor del Sol.  Cuando el Sol está situado entre los dos planetas la distancia entre ellos puede ser de 399 millones de kilómetros y por tanto no sería un buen momento para realizar la misión. 

El momento más favorable fue el 27 de agosto de 2003. En ese momento Marte estuvo a tan "solo" 55.758.006 km y Marte se podía ver en el firmamento a simple vista, como uno de los planetas más brillantes.

Antes de esa fecha, Marte solo había estado tan cerca de la Tierra 60.000 años antes, el día 12 de septiembre del 57 617 a. C. Como te puedes imaginar, por aquella época el hombre no tenía aún naves espaciales, ni telescopios,  ni cosa que se le pareciese.


¿Cuánto volverá a estar Marte tan cerca de la Tierra?


La próxima vez que Marte esté tan cerca de la Tierra será en el año 2287. Sin embargo, eso no quiere decir que haya que esperar más de 200 años para hacer una misión a Marte. En sus órbitas alrededor del Sol, los dos planetas se encuentran a su distancia mínima una vez cada 26 meses.


La próxima oposición de Marte tendrá lugar el 22 de mayo de 2016. En esa fecha Marte pasará a una distancia de unos 76 millones de km y sería un buen momento para iniciar una misión. De hecho, estaba programada la misión Insight, pero la NASA tuvo que aplazarla.


¿Qué tecnología es la adecuada para viajar a Marte?

Lo ideal para realizar la misión a Marte sería la tecnologia VASIMR de magnetoplasma. Aunque pueda sonar a ciencia ficción, las bases para desarrollar el motor fueron  ideadas por  el ex-astronauta de la NASA Franklin Chang Diaz. 

Se estima que un viaje a Marte con tecnología convencional podría llevar unos 18 meses, dependiendo de lo cercano que esté Marte de la Tierra, mientras que con la tecnología de plasma el tiempo del viaje se reduciría a 39 días. 

Los cohetes pueden ser propulsados de diferentes maneras. El cohete de propulsión "química" o convencional es lo más común, siendo el sistema utilizado, por ejemplo, en los cohetes Saturno. También existe la propulsión térmica, la eléctrica y la nuclear.

Sin embargo, los motores VASIMR, actualmente desarrollados por la compañía AD Astra, utilizando gases ligeros pueden llegar a obtener óptimos resultados. Así, una nave con un VASIMR de 200 kW, puede llegar a alcanzar una velocidad relativa al Sol de ~ 50 kms/s.