ExoMars aterrizará en Oxia Planum

Oxia Planum
Oxia Planum. Lugar de aterrizaje de la ExoMars. Créditos: ESA.

Si bien la misión Insight de la NASA ha sido cancelada temporalmente, la buena noticia es que la ESA ha anunciado que el lugar donde aterrizará la nave de la misión ExoMars 2018 será la región de Oxia Planum. Su lanzamiento está previsto para mayo de 2018, aterrizando en Marte en enero de 2019.  

El principal objetivo  es buscar pruebas de la existencia de vida en Marte, en una región donde haya presencia de agua. Para ello el rover tiene una barrena para extraer muestras de hasta dos metros de profundidad. Los científicos creen que pudo haber vida en la superficie de Marte hace más de 3.600 millones de años, cuando las condiciones del planeta eran mucho más óptimas.

La misión ExoMars 2018 estará formada por un vehículo que explorará el planeta rojo y por una plataforma de superficie.

El programa ExoMars, que es una iniciativa conjunta de la ESA y la agencia espacial rusa ROSCOSMOS, está formado por dos misiones principales. 

La primera misión ExoMars está formada por el Satélite para el Estudio de Gases Traza (TGO) y por el Módulo Demostrador de Entrada, Descenso y Aterrizaje (Schiaparelli), y se lanzará en marzo de 2016. Se prevé que entre en órbita a Marte en otoño.

El módulo Schiaparelli aterrizará en la región llamada Meridiani Planum, mientras que TGO permanecerá orbitando Marte con el fin de estudiar la atmósfera del planeta y también poder enviar los datos que recoga la misión ExoMars 2018.