Nuevas evidencias de agua en Marte

Imagen tomada por HIRISE.
Imagen tomada por HIRISE. Imagen: NASA. 


Un estudio reciente publicado en Nature Geoscience revela que en Marte hay agua y que ésta es probablemente salada.  En el estudio, encabezado por Lujendra Ojha, del Instituto Tecnológico de Georgia (EE UU), participaron investigadores de la NASA

Los resultados del estudio se basan en los datos que obtuvo CRISM, un espectrómetrode imagen gracias al cual se puede  identificar los minerales de la superficie de Marte. 

El equipo de investigación analizó las imágenes de los cráteres Hale, Palikir, y Horowitz, así como el Coprates Chasma. Estos cráteres están en el hemisferio sur del planeta rojo y gracias a las imágenes obtenidas se pudo comprobar que hay sales hidratadas. 

Estas sales hacen posible que el agua permanezca líquida a temperaturas muy bajas, que pueden llegar hasta los 70 grados bajo cero. 

Ya hace unos meses, un equipo del Curiosity reveló que en el cráter Gale hay agua líquida gracias a la presencia de percloratos, un tipo de sales. 

El agua se forma durante las estaciones de  más calor. La mayor parte del agua fluye por el subsuelo y una pequeña parte aflora a la superficie dando lugar a los surcos que ya se pudieron ver en numerosas ocasiones en Marte.

La presencia de agua y de sales podría permitir la existencia de comunidades microbianas en Marte y es fundamental para la futura colonización del planeta.