La sonda MRO da 40.000 vueltas a Marte

Nueve años orbitando Marte

Sonda MRO y cámara alta resolución Hirise
A la izquierda vemos la sonda MRO. A la derecha la cámara de alta resolución HIRISE que lleva incorporada la sonda MRO.
Esta cámara es la de mayor resolución enviada a Marte hasta ahora. Imagen: NASA.

El pasado 7 de febrero, la sonda MRO (Mars Reconnaissance Orbiter), que está en Marte desde el año 2006, logró orbitar el planeta rojo más de 40.000 veces, recorriendo en total una distancia de 500 millones de kilómetros hasta ahora.

El objetivo principal de la nave era una misión inicial de 2 años, pero afortunadamente esta misión se ha podido extender en el tiempo. En su noveno año de estancia en la órbita de Marte, la MRO sigue enviando información sobre la atmósfera de Marte, la superficie y la subsuperficie, desde el ecuador hasta las latitudes polares del planeta.

Los datos aportados por la MRO han revelado que Marte es un planeta más dinámico y diverso de lo que se creía hasta ahora. El orbitador MRO está investigando los cambios estacionales. Hasta ahora ha enviado 247 terabits de datos, lo cual es una cantidad mayor que el total combinado de cualquier otra misión enviada hasta ahora a otro planeta. 

Tormenta de polvo en Marte captada por la MRO
Tormenta de polvo captada por la MRO. Imagen: NASA.


La MRO orbita Marte a una altitud de 300 kilómetros, cerca de los polos, y lo hace 12 veces al día.La web oficial de la NASA ofrece una interesante aplicación mediante la cual se puede seguir cada 5 minutos la ubicación de la MRO.

Además de las observaciones que la propia sonda realiza, también sirve de apoyo para las comunicaciones con los robots que se hayan en la superficie de Marte y evalúa los lugares adecuados para los aterrizajes de las sondas que viajarán en los próximos años al planeta rojo. 


El rover Curiosity visto desde la MRO
El rover Curiosity, que está trabajando en el Cráter Gale, visto desde la MRO. Foto NASA.

Otras sondas orbitando Marte

Además de la MRO, también están orbitando Marte la Mars Odyssey, desde el año 2001,y MAVEN, desde el año pasado.

Estas sondas están preparando el camino para la futura misión de la NASA prevista para el año 2030. Su trabajo también podría ser de utilidad para futuras misiones como la de Mars One, prevista para el año 2025.