Misión simulada a Marte en Utah.

Candidatos de Mars One participan en esta misión simulada.

Instalaciones de la Mars Society
Imagen de las instalaciones de la estación de Mars Society en Utah.  

El sábado pasado comenzó una misión simulada a Marte en Utah, Estados Unidos.

Los siete tripulantes de la misión están pasando dos semanas en el Mars Desert Research Station (MDRS), cerca de la ciudad de Utah. Estos tripulantes son candidatos para ser futuros astronautas del  proyecto Mars One

Los siete miembros de la tripulación se encuentran entre las 705 personas que todavía tienen una oportunidad de convertirse en un astronauta con Mars One. Precisamente, el próximo 16 de febrero Mars One anunciará quiénes son los candidatos que pasan a la tercera ronda.

El MDRS es un proyecto sostenido por la Mars Society, una organización sin ánimo de lucro dedicada a la exploración de Marte, y compuesto por 149 miembros, liderados por Paul Bakken.  

Durante esta misión simulada se llevarán a cabo varios experimentos. Así, un estudio investigará el uso de la impresión en 3D, mientras que otros estudios estarán orientados a la alimentación, realizando pruebas con semillas y con proteínas. En concreto se experimentará con el lúpulo porque es un cereal de alto valor nutritivo y que necesita poca agua, además de poseer cualidades medicinales, algo que podría ser muy útil para los próximos colonos de Marte. 

Astronautas en Mars Desert Research Station
Astronautas en la Mars Desert Research Station

¿Qué es la Mars Desert Research Station?

La MDRS es una estación de investigación en la que hay varios laboratorios donde se realizan experimentos para aprender a vivir y trabajar en Marte. Se busca simular las condiciones del planeta rojo para asegurar en lo posible el éxito de una futura misión.

Entre estos laboratorios destaca el llamado "GreenHab", que se utiliza para experimentos agrícolas y el reciclado de agua. Cultivar alimentos será un componente clave de cualquier misión sostenible a Marte, y la investigación llevada a cabo aquí es fundamental para la comprensión de muchos aspectos de la producción de alimentos para los futuros exploradores del planeta rojo.

Greenhab
Imagen del módulo donde se llevan a cabo los experimentos con vegetales. 


El observatorio Musk

En las instalaciones de la MDRS también podemos encontrar el observatorio Musk, que cuenta con un telescopio Celestron de 14 pulgadas que fue donado por la Corporación Celestron.

Imágenes del observatorio Musk. En el telescopio podemos apreciar junto a la bandera de EEUU la bandera tricolor de Marte. La barra roja de la bandera simboliza Marte tal y como es ahora. El verde y el azul simbolizan etapas en la posible terraformación de Marte. El origen de esta bandera fue la conocida Trilogía marciana de Kim Stanley Robinson: Marte Rojo, Marte Verde, y Marte Azul.