La vida en Marte a partir de los datos de la sonda Viking.

Los primeros indicios de vida en Marte.

Algunos compañeros me han enviado mensajes preguntándome si hay vida en Marte. Para mi la cuestión está clara. 

La propia NASA ha afirmado en varias ocasiones que en Marte se dieron en el pasado las condiciones adecuadas para la vida. 

Como ejemplo y prueba de ello, podéis ver este artículo de la NASA, publicado en su propia página, llamado "Journey to Mars", donde dice abiertamente "Mars had conditions suitable for life in its past. Future exploration could uncover evidence of life" (traducción: Marte tenía condiciones adecuadas para la vida en el pasado. La exploración futura podría descubrir pruebas de la vida).

Puedes consultar el artículo en el siguiente enlace:
Journey to Mars
Cuadro sinóptico de la exploración de Marte. Diseño: NASA.

El artículo de la NASA no afirma que hubiese vida, pero sí admite la posibilidad de que se dieron las condiciones. Pero veamos ahora algo más.

Las sondas Viking enviadas por la NASA aterrizaron en Marte en 1976. Estas sondas  portaban  el Biology Instrument, un contenedor de tres experimentos: el Pyrolytic Release Experiment, el Gas Exchange Experiment y el Labeled Release Experiment.

Este último experimento, el Labeled Release Experiment, consistió en mezclar una muestra de suelo de Marte con una gota de agua que contenía nutrientes y átomos de carbón radiactivo.

¿Por qué se hizo esto? Es sencillo: si el suelo contenía microbios, las formas de vida metabolizarían los nutrientes y liberarían  dióxido de carbono radiactivo o gas metano. Estos gases podían ser medidos por un detector de radiación de la sonda Viking.

Años después, en el 2012, un estudio del International Journal of Aeronautical and Space Sciences (IJASS), tras estudiar los hallazgos de la sonda Viking, concluía que en Marte hay vida microbiana. 

El estudio del año 2012, de Joseph Miller, neurobiólogo de la Universidad de Southern California y ex director del proyecto del transbordador espacial de la NASA, y el matemático Giorgio Bianciardi, de la Universidad de Siena, literalmente dice así: "the Viking LR experiment did detect extant microbial life on Mars" (Traducción: el experimento de la sonda Viking detectó vida microbiana en Marte).

Puedes ver el estudio completo aquí:



Sin embargo, los experimentos originales de 1976 dieron un resultado negativo. ¿Por qué 36 años después se afirma que el resultado del experimento era en realidad positivo y que sí se detectó vida en Marte? En próximos artículos hablaré sobre ello.