Vicente Díaz, máster en Astrofísica y Astronomía: el viaje a Marte ya podría ser viable.


- "Para iniciarse en la astronomía no es necesario tener conocimientos de física o matemáticas, tan solo tienes que tener ganas de descubrir cosas nuevas."

Entrevistamos a José Vicente Díaz


Imagínate que sales de casa y la temperatura es de 55 grados bajo cero.  Ahora imagínate que esa temperatura pueda llegar a alcanzar los 80 grados bajo durante la noche y que haya una oscura tormenta de polvo con vientos de más de 150 kms/h. 

Pues bien, estas son las condiciones meteorológicas a las que puede que se tengan que enfrentar con frecuencia los futuros colonos de Marte que participan en el Proyecto Mars One. 

De los 200.000 candidatos que se han presentado, hoy sólo quedan 663, de los cuáles 14 son de España. 

Uno de esos 14 candidatos españoles es José Vicente Diaz, de 41 años y natural de Bugarra,  Valencia. 

Licenciado en Física por la Universidad de Valencia y Máster en Astrofísica y Astronomía, José Vicente es profesor en Astroescénica (www.astro.escenica.eu), entidad que ofrece talleres y cursos con la finalidad de acercar al público en general al conocimiento de nuestro Universo.

Tiene además un excelente blog de divulgación científica orientado a la astronomía y que cada vez cuenta con más seguidores: https://josevicentediaz.wordpress.com/

En esta ocasión, en viajeamarte.com, hemos querido entrevistar a José Vicente para que, dada su gran experiencia, nos aporte su visión sobre la actual situación del estudio y divulgación de la astronomía  en España y sobre la viabilidad de realizar un viaje a Marte y el posterior establecimiento de una colonia humana en ese planeta.


1.  Hemos podido comprobar que tienes un magnífico blog de divulgación de información relacionada con el cosmos. ¿cuándo y por qué comenzó a interesarte la astronomía? ¿Influyó alguien o algo en concreto en tu vocación?

Gracias, trato con el blog de acercar a todos la astronomía de una forma fácil y sencilla, para que cualquier persona se de cuenta así de lo maravilloso e increíble que es el Cosmos. La astronomía empezó a interesarme de muy pequeño y gracias a una serie muy famosa que por esa época la ponían en televisión, la serie COSMOS del gran Carl Sagan, se puede decir que la serie y sobre todo este gran divulgador de la ciencia, como fue Carl Sagan, fue el que me hizo ver lo fabuloso que era el Universo, a partir de ahí quise ser astrónomo. 

También coincidió el hecho que ese mismo año (1986) pasaba el cometa Halley entonces fue el cúmulo de circunstancias que me llevaron a descubrir que mi vocación era el Universo. En esa época y con 13 años ya era miembro de la Asociación Valenciana de Astronomía, y además un grupo de jóvenes valencianos fundamos en Valencia otra asociación que aún existe la Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España (SOMYCE). En Valencia fuimos los precursores mundiales en la observación de estrellas fugaces y unos de los mejores grupos de observadores del mundo a finales de los ochenta e inicio de los 90.


2. A las personas que quieren iniciarse en la afición a la astronomía, ¿qué les aconsejarías? ¿es suficiente adquirir un pequeño telescopio  o en cambio es necesario contar antes con conocimientos sobre física o matemáticas?

La astronomía es muy sencilla y a simple vista se pueden observar objetos fantásticos, yo recomendaría antes de comprar un telescopio adquirir un planisferio o alguna aplicación para móvil que tanto está de moda ahora,  y empezar a reconocer las constelaciones. A partir de ahí es ideal comprarse unos prismáticos y empezar a observar. Sí descubres que te gusta mucho el siguiente paso es adquirir un telescopio.

No es necesario tener conocimientos de física o matemáticas, tan solo tienes que tener ganas de descubrir cosas nuevas y deleitarte con el firmamento que nos rodea todos los días. Los conocimientos de física y matemáticas sirven más sí te dedicas a investigar en astronomía, pero un simple aficionado a la astronomía puede realizar contribuciones muy importantes sin grandes conocimientos de esas ciencias exactas, como es por ejemplo estudios y análisis de lluvias de estrellas fugaces o la búsqueda de asteroides o cometas. 


3.   Para un aficionado, ¿es posible observar Marte desde la Tierra?


Sí es posible observar Marte desde la Tierra, con pequeños telescopios se puede ver el característico color rojo del planeta. Con telescopios de más nivel podemos incluso observar alguna característica de su superficie, como los casquetes polares. 



4.   Básicamente, ¿cuál es la diferencia entre la Astronomía y la Astrofísica?



La astronomía se encarga de la observación de los astros que nos rodean, su posición y mecánica celeste. 
La Astrofísica estudia la física relacionada con estos objetos, como es la radiación, agujeros negros, púlsares, física estelar, etc.

  

5.   A los jóvenes de nuestro país que quieran centrar su estudios y su futuro en la astronomía ¿qué les recomendarías?  ¿encuentran hoy en día el apoyo suficiente por parte de las instituciones públicas?  ¿Pueden obtener una adecuada formación en Astronomía y Astrofísica aquí o es necesario formarse en el extranjero?


Les recomendaría que sí les gusta la astronomía que estudien mucho y que luchen hasta conseguir la titulación, es importante que hayan muchos astrónomos porque hay una enorme cantidad de datos que están recogiendo muchos instrumentos astronómicos y van a ser necesarios muchos investigadores en astronomía. 

El problema es que la ciencia en España no está valorada por las instituciones públicas y pese a que hay mucho trabajo no hay dinero para contratar personal, lo único que queda es que cambie esto y se invierta más en ciencia, pero es complicado ya que España no cree en sus científicos. Lo mejor es estudiar en España Astronomía y un Máster en Astrofísica que hay grandes universidades donde te forman muy bien,  y tratar de buscar trabajo fuera de España. Es triste pero es la realidad actual, muchos grandes astrónomos españoles tienen que emigrar ya que en España no tienen sitio.


6.  Cuando se llevó a cabo el viaje a la Luna, nuestro país jugo un decisivo papel. De hecho, Armstrong señaló que sin las vitales comunicaciones mantenidas entre el Apolo 11 y la estación de Fresnedillas en España, el  alunizaje hubiera sido imposible. ¿cómo ves el papel que juega actualmente España en la observación astronómica y en la exploración espacial? ¿ Cuentan los astrónomos y astrofísicos profesionales con los medios adecuados en España? ¿qué aspectos se podrían mejorar?



En España hay grandes profesionales de la astrofísica,  y juegan un papel muy importante para las grandes agencias espaciales (NASA y ESA) , pero no hay suficiente financiación para poder llevar a cabo todos los proyectos que estos profesionales tienen en mente, terminando por realizarlos finalmente en otros países. En España hace falta financiación porque profesionales sobradamente capacitados hay muchos.



7.    En viajeamarte.com hemos tratado muchas veces las dificultades y peligros relacionados con una misión a Marte. Creemos que, debido a la larga duración del viaje, la radiación y el peligro de asfixia son dos retos difíciles de solucionar. ¿Cuál crees que es la mayor dificultad de un viaje tripulado  a Marte? ¿y del establecimiento de una colonia humana en ese planeta?


La mayor dificultad de un viaje a Marte es la exposición a la radiación, en el medio interplanetario no hay atmósfera que nos proteja de esas radiaciones, la radiación cósmica y el viento solar son impredecibles y muy peligrosas, habría que intentar mejorar los materiales de protección de esa radiación y tratar de llegar a Marte en el menor tiempo posible. Por tanto un viaje de ida es menos peligroso que uno de ida y vuelta en el que te expones doblemente a esa radiación. 

Establecer una colonia en Marte tiene la dificultad de mantener la colonia para la vida de humanos, conseguir oxígeno, agua y que nunca se llegue a estropear nada. Ese es el peligro, la tecnología existe, pero la base estaría en otro planeta y un fallo en las instalaciones podría ser fatal para sus habitantes sí no se puede reparar in situ. El asentamiento en Marte que quiere colocar Mars One probará en la Tierra todas esa posibles dificultades y solo cuando se observe que es realmente viable su colocación en Marte se enviaran los módulos. 


8.  Sabemos que es una pregunta difícil, pero, con la técnica actual, ¿cuándo crees que se podrán realizar viajes a Marte con relativa normalidad, tal como se realizan hoy en día a la Estación Espacial Internacional?


Con la tecnología actual y con la financiación e implicación de instituciones y agencias del espacio el viaje sería viable ya. Sí se comienza a preparar todo esto un viaje a Marte en el año 2025 sería tan fácil como lo es ahora llegar a la ISS.


9. Recientemente la misión Mars Science Laboratory de la NASA ha confirmado que hay compuestos orgánicos en el suelo de Marte. ¿crees que se podrán llegar a encontrar otras formas de vida más complejas en el planeta rojo? ¿y en otros planetas de nuestro Universo, ves viable la existencia de vida?


Yo pienso que se llegaran a encontrar otras forma más complejas de compuestos orgánicos, Marte fue un planeta en que en el pasado tal vez hubo vida e incluso hay teorías que apuntan a que la vida a la Tierra pudo llegar desde Marte. Es un planeta con muchos misterios que desvelar y la presencia de vida es algo que en los próximos años puede que se descubra (vida microscópica), aunque puede que en los tunes volcánicos de Marte que se adentran hacia las grandes profundidades del planeta puede que haya agua líquida ya que la presión es mayor e incluso alguna forma de vida.. por eso hay que ir allí y verlo.

Vida en otros planetas del Universo es seguro que existe, la vida aparece fácil en cualquier lugar con las minimas condiciones para que se desarrolle, y posibilidades hay muchas, solo en nuestra galaxia hay 400.000 millones de estrellas con que solo haya un planeta por estrella con posibilidad de vida ya hay 400.000 millones de posibilidades de vida. Por tanto la vida existe en otros lugares, otra cosa es contactar con ellos (que sea vida inteligente y capaz de construir un radiotelescopio), sí hay vida están muy lejos y sí están muy cerca aun no han desarrollado la tecnología como para comunicarse. Pero creo que en los próximos años se encontrará vida en algún exoplaneta, solo hay que esperar.


10.  La intención de Mars One es enviar varios equipos a Marte con el fin de que la colonia allí establecida aumente progresivamente. Como actual participante del Proyecto Mars One ¿qué consejos darías a los futuros participantes?


Que no tengan miedo, que vivan la experiencia con intensidad y con el convencimiento de que es un gran paso para la humanidad llegar a otro planeta y contribuir a que desarrollemos la tecnología suficiente para lograr el objetivo del asentamiento en Marte. Todos esos adelantos podrán ser aplicados en la Tierra, invertir en ciencia es invertir en el progreso humano. Por tanto deben de luchar por llegar hasta el final con paciencia, ilusión y pasión, y lograrán su objetivo.


11.   ¿ Te gustaría añadir algo más para los lectores de viajeamarte.com?


Simplemente agradecer la entrevista y la labor que realizan en la divulgación de los viajes al espacio y en particular al planeta rojo y saludar a todos los lectores y pedirles que disfruten de la astronomía, del espacio y que pronto puedan ver a humanos paseando por las impresionantes montañas de Marte.