Los últimos descubrimientos de Curiosity

Sal, fósiles y metano

Curiosity descubre sal, fósiles y metano en Marte.
El róver Curiosity. Imagen conceptual. NASA.

Los cristales minerales encontrados por Curiosity


Últimamente hemos entrevistado a personas muy interesantes, como el astrónomo José Vicente Diaz, el geófrafo Juanjo Diaz Guerra, o nuestro querido amigo Ángel Jané, estudioso de las energías renovables. Los tres son candidatos del programa Mars One. 

Sin embargo, con tanta noticia sobre las misiones a Marte últimamente tenemos un poco abandonado a nuestro amigo el rover Curiosity, quien afortunadamente sigue gozando de buena salud realizando en solitario sus expediciones en Marte. 

El róver ha estado trabajando duro. Recientemente ha perforado una roca, en un lugar llamado "Mojave", y ha encontrado muestras de lo que podría ser sal. Estos cristales minerales que ha encontrado Curiosity pudieron formarse cuando se evapora el agua.  

Según explica la NASA, el agua provenía de un lago que existió en el Cráter Gale. 


Posibles restos de fósiles en Marte.

Curiosity también obtuvo últimamente imágenes en las que se aprecian semejanzas entre las antiguas rocas sedimentarias de Marte con algunas rocas de la Tierra. 

Estas rocas probablemente se han producido por microbios, lo cual sugiere que en Marte pudo haber formas de vida.

Si sumamos esta noticia al hecho de que recientemente se ha confirmado la presencia de compuestos orgánicos, la tesis de que Marte pudo tener vida y que incluso podría tenerla hoy en día es cada vez mayor. ¿Qué nuevas sorpresas nos irá revelando la NASA? A veces parece que nos estuviesen preparando poco a poco para darnos alguna gran noticia...Evidentemente, nos referimos a formas de vida simples, no queremos decir que en Marte haya hombrecillos verdes, como en las películas (aunque quién sabe...). 


Yacimiento de posibles fósiles en Marte.
Lugar donde se encontraron los posibles fósiles. Foto: NASA.
Pero, volviendo a los hechos...la geobióloga de la Universidad de Old Dominion en Virginia (USA), Nora Noffke, comparó las fotografías que obtuvo Curiosity en el lecho del lago seco Gillespie con las imágenes de las superficies de sedimentos modernos estudiados y los fósiles más antiguos de varios lugares de la Tierra. 

El análisis, publicado en la revista 'Astrobiology', concluye que hay grandes parecidos entre las formaciones sedimentarias del lago Gillespie y las estructuras microbianas de la Tierra.

Nora Noffke ha estudiado durante 20 años las estructuras microbianas de nuestro planeta. De hecho, el año pasado informó que había descubierto en Australia los fósiles más antiguos descubiertos en la Tierra.

El metano: ¿de dónde viene el Metano del planeta rojo?


Curiosity también detectó emanaciones de metano a mediados del mes pasado. No es la primera vez que se encuentra metano en Marte, pero este nuevo hallazgo viene a corroborar con más fuerza la presencia de este gas en el planeta rojo. 

Lo curioso del tema es que el gas metano lo emiten en buena parte los seres vivos. Sin embargo, en el caso de Marte, los investigadores todavía no saben de dónde procede. Aún no se sabe a ciencia cierta si ese metano es de procedencia geológica o biológica.

Y más curioso todavía es que los niveles de metano en el cráter Gale, donde está Curiosity, no son constantes. Según Christ Webster, del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, el metano encontrado en la zona "registra picos en los que aumenta diez veces, en ocasiones incluso más a lo largo de 60 días marcianos. Estos resultados sugieren que el metano se produce ocasionalmente o se escapa del suelo cerca del cráter de Gale".

En nuestro planeta, la mayoría del metano atmosférico  proviene de los vegetales y de los animales.

Se produce cuando se descompone la materia orgánica, por ejemplo, en las grandes extensiones de determinados cultivos, o en la digestión de algunos animales, como las vacas, etc. De hecho, y aunque parezca un chiste, hace un tiempo los científicos dijeron que las flatulencias de las vacas aquí en la Tierra (es decir, cuando se tiran un pedo) producen efecto invernadero. Este informe de la FAO,que que es la organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación, lo corrobora.



En fin, ya veis, hemos empezado hablando de Curiosity y acabamos hablando de vacas. Nos vemos en el próximo artículo....a saber de qué acabaremos hablando!!