Onsight: el nuevo software de Microsoft y la NASA para hacer un viaje virtual a Marte.

Un software que usará los datos de Curiosity

Onsight: el software de la NASA y Microsoft para el viaje virtual a Marte.
Una vista de Onsight, el software que permite el viaje virtual a Marte. Imagen: NASA.

La NASA y Microsoft planean viajes virtuales al planeta Marte

La NASA y Microsoft están trabajando en un nuevo software llamado OnSight. Este software hará posible que los científicos puedan trabajar virtualmente en Marte. Según Dave Lavery, encargado del programa de la misión Mars Science Laboratory de la NASA, "Onsight da a nuestros científicos del rover la capacidad de caminar y explorar Marte desde sus oficinas".

El nuevo software Onsight, cuyo nombre significa en inglés "a la vista", usará los datos del rover Curiosity, gracias a los cuales se podrá crear una simulación en 3D del entorno de Marte. Así, los científicos podrán examinar el terreno donde se encuentra Curiosity desde una perspectiva en primera persona, ofreciendo una visión virtual que hasta ahora no era posible. 

Jeff Norris, director del proyecto Onsight, opina que "Onsight mejorará las formas en que exploramos Marte y compartimos ese viaje de exploración con el mundo".


En la imagen vemos que la científica Katie Stack Morgan examina imágenes del rover Curiosity en su ordenador. Créditos: NASA/JPL-Caltech


El sistema estará basado en la informática holográfica, mezclando el mundo real con imágenes creadas por ordenador. Los miembros del equipo de Curiosity tendrán un dispositivo llamado HoloLens , creado por Microsoft, que permitirá crear un entorno virtual con imágenes del lugar donde se encuentra Curiosity en Marte. De esta manera, los investigadores podrán pasear por la superficie de Marte y examinar el entorno desde diversos ángulos, facilitando una interacción mucho más natural. 

Según norris, "Antes nuestros exploradores de Marte se han pegado en un lado de una pantalla de ordenador. Esta herramienta les da la capacidad para explorar los alrededores del rover mucho más como lo haría un geólogo en la Tierra".

 El JPL ha previsto iniciar las pruebas con Onsight a fines de este año. 

A pesar del parecido de los nombres, no debemos confundir este software llamado Onsight con la misión Insight de la NASA, prevista para el 2016.