Nuria Tapias, participante de Mars One

Nuria ve posibilidades de que España tenga representantes españoles en la fase final de Mars One.


Nuria Tapias, natural de Calafell, es  una apasionada de la astronomia, de la filosofía, amante del mar y soñadora. El próximo 16 de febrero Mars One anunciará quiénes son los candidatos que han superado la segunda ronda y pasan a la tercera, y Nuria espera estar entre ellos.



1. Cuéntanos Nuria, ¿cómo te ha ido en la segunda fase? ¿te ves con posibilidades de pasar a la tercera ronda?


Ahora mismo la segunda fase está en proceso, constaba de un examen médico que ya hicimos todos, y que yo superé y una entrevista personal a través de internet, que aun no he realizado, pero pronto lo haré y a finales de febrero tendremos resultados. 

Si me veo con posibilidades, por qué no! Es complicado, sobre todo porque es en inglés, y hay muchos candidatos de EEUU que en ese ámbito lo tienen más fácil y yo ando un poco floja, pero estoy en ello y lo voy a intentar. Además creo que sería una gran candidata, tengo un carácter fuerte pero a la vez me gusta aprender y estoy muy motivada, y eso es muy importante.


2. ¿Has tenido la ocasión de conocer personalmente a otros candidatos de Mars One?


Muchos candidatos estamos en contacto, via facebook y por whatsapp, sobre todo con los españoles, pero he conocido gente de todas partes, australianos, peruanos, uruguayos... eso siempre enriquece! Y en persona conocí a Ángel, el otro candidato catalán.


3.    ¿Cómo ves las posibilidades de que tengamos representantes españoles en la fase final de Mars One?


Pues veo posibilidades, claro que si, hay gente muy motivada y preparada, además tienen que elegir personas de diferentes nacionalidades.



4.    ¿En qué consistirá la próxima ronda de Mars One?


Bueno, en un principio la siguiente fase ya será todo más serio, ya conoceremos personalmente al equipo de Mars One y probablemente nos reunan a todos en algun punto de Europa para empezar a hacer pruebas físicas y psicologicas, me encantaria pasar a la siguiente fase para demostrar mis capacidades e intentar superarme!

5.   Hace unos días hemos hablado en viajeamarte.com del  proyecto ganador del equipo Seed. ¿Conoces este proyecto? ¿Te ha gustado?


Claro que lo conozco! Yo lo voté! Me parece muy interesante y que puede ser de gran ayuda para los futuros astronautas que vayan a Marte, es vital saber como crecen y como reaccionan las plantas en esas ciscunstancias ya que al fin y al cabo seran el alimento más importante, así que es de gran interés ver si podremos cultivarlas. Será fascinante seguir como crecen los primeros seres vivos que enviamos a Marte.

6.    Sabemos que Mars One planea obtener vegetales en Marte, pero una vez estéis en el planeta rojo ¿cómo haréis para conseguir ropa, medicinas y otros enseres ¿os proveerán con suministros desde la Tierra? 


Lo que hay que pensar es que esto se trata de una expedicion científica y muy dura, no es un viaje con lujos, asi que las cosas no vitales al principio seran muy escasas, llevaremos únicamente lo necesario. 

Eso sí, Mars One pretende enviar 4 personas más cada 2 años que llevarán provisiones nuevas y así poco a poco crear una colonia autosostenible donde finalmente podamos crear todo lo que necesitemos y más, también hay que tener en cuenta que en 10 años la ciencia puede evolucionar mucho, actualmente ya hay impresoras 3D y ya se han hecho pruebas en la estación espacial para imprimir recambios de piezas para las naves, así que en 10 años puede ser que esto se haya perfeccionado muchísimo, entre otros avances...


7.    Precisamente ahora que has hablado de impresoras 3D, nos viene a la memoria que la Agencia Espacial Europea publicó recientemente un reportaje sobre cómo construir una base en la Luna utilizando la tecnología de impresión 3D. Cambiando de tema... ¿Qué es lo que más te ha gustado de tu experiencia en Mars One hasta ahora? 


Todo lo que me ha pasado ha sido positivo, me ha enriquecido mucho y sobre todo he aprendido a autosuperarme, conocer gente muy diversa, hacer entrevistas, aprender muchas cosas de astronomia, conocer astrónomos y hacer un TEDx (eso fue intenso).

Estuve un mes entero nerviosísima, era un reto muy grande y estoy muy contenta, todo es mejorable pero no me arrepiento para nada! Son experiencias que nunca se olvidan y si no llegara  a pasar esta ronda, solamente por eso ya habría valido la pena.




8.   ¿Qué es lo que opinan tus amigos y amigas del hecho de que participes en esta misión?


Ellos siempre me han apoyado, de todas formas he sido bastante discreta con el proyecto, nunca pense que sería tan mediático, así que hasta que pasé la primera ronda ellos ni habían oido hablar de Mars One. Fue emocionante contárselo todo y se ilusionaron.

Después de 1 año con el proyeco en mi vida ya nos hemos acostumbrado, forma parte de mi vida y de la de mis amigos, tanto hablamos del proyecto seriamente como que hacemos las típicas bromas, es agradable poderlo compartir.


9.    ¿Qué consejos darías a los candidatos de próximas convocatorias de Mars One?

Sobre todo ser uno mismo, escuchar y aprender, tener los pies en la tierra... nunca mejor dicho...

10.    ¿Qué es lo que más echarás de menos si llegas a irte a Marte?

A parte de la familia, que es obvio, pues creo que el mar, la sensacion de submergirme en él y el aire en la cara, supongo que es la sensación de libertad... pero al fin y al cabo nosotros somos los que elegimos irnos, así que si lo hacemos es porque creemos que nos compensará, así lo pienso yo.
Gracias!