Musk quiere llevar Internet a Marte

Elon Musk planea llevar Internet a Marte.

Elon Musk
Elon Musk. Imagen: Brian Solis 

Elon Musk, el multimillonario co-propietario de las compañías Paypal, Tesla Motors, SpaceX, SolarCity, entre otras, acaba de iniciar un nuevo proyecto: llevar Internet a Marte. 

Comentábamos en un anterior artículo que Musk ha establecido su nueva base de operaciones en Seattle, con la finalidad de desarrollar satélites comerciales para enviar al planeta rojo.

Pues bien, en un evento llevado a cabo precisamente en Seattle, Musk anunció que pondrá en marcha una enorme red de satélites de comunicaciones en órbita terrestre. La red tendrá por finalidad agilizar el flujo general de datos en Internet y ofrecer alta velocidad y servicios de Internet de bajo coste a los tres mil millones de personas que aún tienen un acceso lento a la Web.  

Musk dijo en una entrevista a Bloomberg Businessweek que "Nuestra atención se centra en la creación de un sistema global de comunicaciones que sería más grande que cualquier cosa que se ha hablado hasta la fecha".

A raíz de este proyecto, cientos de satélites podrían orbitar alrededor de 750 kilómetros sobre la Tierra, mucho más cerca que los satélites de comunicación tradicionales en órbita geoestacionaria a altitudes de hasta 22.000 kilómetros. Estos nuevos satélites ofrecerán  un servicio de Internet más rápido debido a que las señales electromagnéticas tendrán que recorrer mucha menos distancia. 

El retraso en los sistemas de satélites actuales hace que aplicaciones como Skype, los juegos en línea y otros servicios basados en la nube sean más difíciles de usar. 

Según Musk, los paquetes de datos de Internet que van desde, por ejemplo, Los Angeles a Johannesburgo ya no tendrían que pasar por decenas de routers y redes terrestres, sino que estos paquetes irían al espacio, rebotando de un satélite a otro hasta llegar al satélite más cercano a su destino para volver luego a la Tierra. 

 "La velocidad de la luz es un 40% más rápida en el vacío del espacio que en la fibra óptica. A largo plazo sería el principal medio de tráfico de Internet a larga distancia y ofrecerá servicio a la gente en zonas escasamente pobladas", dijo Musk

Este proyecto  tendrá su sede en la oficina de Seattle.  La oficina se iniciará con unas 60 personas y puede crecer hasta 1000 en tres o cuatro años. Los empleados también trabajarán en los cohetes de SpaceX Falcon, las cápsulas Dragón y vehículos adicionales para llevar suministros diversos y, pronto, personas al espacio. 

A principios de esta semana, el empresario Greg Wyler anunció que realizaría un esfuerzo similar a través de una empresa llamada OneWeb

Musk y Wyler se conocen desde hace años. De hecho Musk, de hecho usa para dormir por la casa de huéspedes de Wyler en California. 

Aunque hay grandes parecidos entre las dos empresas, Musk trabaja en un proyecto mucho más complejo que Wyler, ya que Musk pretende llevar Internet a Marte

Según Musk, . "Será importante para Marte tener una red mundial de comunicaciones.Creo que esto hay que hacerlo, y no veo a nadie que lo esté haciendo."

Musk dijo que se tardará todavía muchos años en tener el servicio de Internet en funcionamiento. Según Musk, "La gente no debe esperar que el sistema esté activo antes de cinco años".  Además, será caro, ya que la red que pretende crear Musk costará unos 10 billones de dólares. 

A pesar del enorme coste, Musk ha indicado que  "nosotros lo vemos como una fuente de ingresos a largo plazo para SpaceX para poder financiar una ciudad en Marte."