Entrevista con Juanjo Díaz-Guerra, participante de Mars One



Entrevistamos a Juanjo Díaz-Guerra, de 39 años y natural de Madrid.


Juanjo es Geógrafo con especialidad en Climatología y Meteorología. Este apasionado de la Ciencia y la Tecnología, con un ojo en la Tierra y el otro en la exploración espacial, está participando en el Proyecto Mars One.

Juanjo Diaz, participante de Mars One,
En la imagen, Juanjo Díaz Guerra junto a una réplica de la sonda Spirit en
el Planetario de Madrid.

1. Actualmente el Proyecto Mars One se encuentra en su segunda fase, que consta de una revisión médica y de una entrevista personal. Sabemos que no puedes revelarnos datos sobre la entrevista personal, pero... ¿podrías decirnos cómo te ha ido? ¿te ves con posibilidades de pasar a la tercera fase?


Ahora mismo estamos llegando al final de la segunda fase del proceso de selección de candidatos, el momento de la entrevista con la Organización del Proyecto Mars One; de los 663 candidatos que tienen que realizar la entrevista entre diciembre y enero sólo 100 pasarán a la tercera ronda. 

No podemos revelar cómo ha sido la entrevista ni nuestra impresión sobre la misma hasta el 16 de febrero, que será el día que Mars One anuncie quiénes son los candidatos que la ha superado y entrarán en la tercera ronda de selección. 

Todos nos vemos con posibilidades y ganas de pasar la entrevista pero más de 500 candidatos se quedarán fuera; la decisión final no depende de nosotros, sólo de la Organización.

2. Ahora  mismo hay más personas de tu mismo país participando en Mars One. ¿Has conocido personalmente a alguna de ellas? Sabemos que es una pregunta difícil pero..¿quién o quienes te gustaría que pasasen a la siguiente fase? ¿podrían llegar a la última fase varias personas de un mismo país?


En persona conozco a varios candidatos, hemos coincidido en entrevistas y reportajes sobre el Proyecto Mars One. Con los demás candidatos mantengo un contacto por teléfono y redes sociales y así nos mantenemos informados de la novedades del Proyecto. Colaboramos entre nosotros y compartimos información, datos, noticias, etc, para que podamos tener todos la máxima preparación y conocimientos de cara a la entrevista y al entrenamiento que recibiremos si pasamos a la tercera ronda.
Juanjo en el Centro de visitantes Red Espacio Profundo, DSN-NASA
A mí me gustaría que pasáramos todos la entrevista ya que no hay ningún impedimento para que varios candidatos de un mismo país lleguen a las últimas fases, lo único es que no podremos estar juntos en un mismo grupo o equipo, la Organización ya anunció en su día que los grupos estarán formados por candidatos de distintas nacionalidades.

 

3. ¿Qué consejos darías a aquellas personas que están esperando a próximas convocatorias de Mars One? ¿deben estudiar inglés y prepararse para tener conocimientos sobre Marte? ¿deben prepararse físicamente de forma exhaustiva?


La Organización abrió la posibilidad a que en un futuro próximo se abriera de nuevo el proceso de apuntarse al proyecto, tanto para los candidatos que se han ido quedando fuera en las rondas anteriores como para nuevas personas que ahora tienen un mejor conocimiento del mismo y desean formar parte del mismo, pero todos tendrán que pasar por las mismas rondas y fases que hemos pasado nosotros.
El idioma oficial del Proyecto es el inglés, por lo que sí que es necesario que lo aprendan y lo vayan perfeccionando; si además los candidatos tienen una base y formación en ciencias planetarias y tienen una mentalidad abierta y dispuesta para aprender y adquirir nuevos conocimientos sobre otras materias les será mucho más fácil adaptarse al Proyecto y aplicar esos conocimientos con bastante soltura y naturalidad a la hora de enfrentarse a cualquier tipo de situación que se les presente aquí en Tierra o allí en Marte.

El entrenamiento físico es necesario, pero no exhaustivo; es bueno estar en forma dentro de unos parámetros médicos que requiere la Organización y por tanto no es necesario que nos encerremos en un gym.

4. ¿Cómo ha sido tu experiencia con los medios de comunicación respecto de tu participación en Mars One?


Ha sido una experiencia muy edificante; con el paso de los meses he aprendido a comunicar y transmitir un mensaje de diversas maneras debido a los distintos formatos periodísticos, ya sea por cuestión de reducido minutaje de emisión en radio o tv o de espacio-palabras en prensa escrita.

Hablar y explicar el Proyecto Mars One llevaría varias horas y al final tienes que aprender a concretar y concentrar el mensaje que quieres transmitir para que el público pueda hacerse una idea del mismo y a la vez no dejarte nada en el tintero.

5. Esta es una pregunta que te habrán hecho muchas veces, pero es necesaria: muchas personas opinan que Mars One podría ser en cierto modo una misión suicida ¿qué opinas al respecto? ¿crees que es una misión segura o en cambio estás dispuesto a asumir riesgos?


En la exploración espacial no hay nada seguro ni garantizado al 100%. En cualquier misión espacial tripulada o no tripulada siempre hay riesgos y peligros de que algo salga mal. Por ejemplo, tras el éxito de las misiones Apolo XI y Apolo XII llego el "problema" del Apolo XIII, por otro lado están las tragedias del Challenger y Columbia; en misiones no tripuladas hemos visto cómo orbiters y landers no han llegado con éxito a Marte o a la Luna.

Este Proyecto no es más que el establecimiento de un asentamiento humano permanente en la superficie de otro planeta, una base científica como las que hay en la Antártida (Concordia, McMurdo) y que también están sujetas a riesgos y peligros; si te apasiona la ciencia y la exploración espacial entonces está bien claro que asumes cualquier riesgo que se presente en el día a día. Por otro lado, si no nos asustan los riesgos y peligros que tenemos aquí en Tierra (aviones que se estrellan, trenes que descarrilan, accidentes de tráfico, barcos que se hunden en el mar, Fukushima y Chernobyl, meteoritos, terremotos, tsunamis, ébola, etc...) tampoco debería asustarnos los riesgos y peligros que podamos constatar en Marte.
En la imagen Juanjo sostiene entre sus manos un globo marciano.
A todos aquellos que consideran el Proyecto Mars One como una misión suicida les digo siempre que los suicidas son ellos por salir de sus casas.

6. ¿Qués es lo que más te ha gustado hasta ahora de tu experiencia en el Proyecto Mars One?


Me ha permitido conocerme mejor a mí mismo, saber para qué estoy preparado y que puedo ofrecer a los demás. Ha sido una plataforma para darme a conocer y para conocer a nuevas personas; me ha servido para abrirme puertas en distintos ámbitos y también a nivel internacional.

 

7. Y por último: dinos un libro y una película que te llevarías contigo a Marte.


Libros.. 3: Marte Rojo, Marte Verde y Marte Azul; la trilogía de Marte, de Kim Stanley Robinson
Película... Ágora, de Alejandro Amenábar. Un magnífico ejemplo de los errores que no hay que volver a cometer.