Científicos pueden haber encontrado la sonda Beagle 2

La sonda Beagle 2
Imágenes de una réplica de la Beagle 2 en el Museo de Ciencias de Londres. Foto: Geni.


Hace unos años, el 6 de febrero de 2004, la sonda Beagle 2 fue declarada oficialmente perdida. Ahora, tras años de búsqueda, puede que los científicos de la Agencia Espacial Británica hayan dado con ella.



Gracias a la cámara HiRise ha sido posible el hallazgo. La cámara HiRise de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) tiene una gran definición y puede localizar objetos pequeños en la superficie de Marte. Gracias a esta cámara ya se habían encontrado anteriormente las dos sondas Viking que fueron enviadas a Marte en los años 70. 

La Beagle 2 es una sonda espacial integrante de la misión Mars Express de la ESA (Agencia Espacial Europea). Esta sonda debería haber aterrizado en Marte el 25 de diciembre de 2003. Fue transportada por la sonda Mars Express y el 19 de diciembre de 2003 la Beagle 2 se había separado de la Mars Express. 

La Beagle 2 es una cápsula programada para posarse en un lugar de Marte, y una vez allí desplegar sus paneles solares para obtener información. Su objetivo principal era encontrar restos de metano. El interés de encontrar metano radica en que dicho gas evidencia la posible presencia de vida microscópica. 

En realidad el objetivo de esta sonda, encontrar metano, ya ha sido cumplido por otras misiones posteriores, pero ahora el interés de encontrar la Beagle 2 radica en saber qué falló para evitar en el futuro que ocurra con otras sondas lo mismo que le sucedió a ésta.


El próximo viernes 16 de enero de 2015 se celebrará una rueda de prensa en la que participará la Agencia Espacial Británica. En esta rueda de prensa se ofrecerán nuevos datos sobre el paradero de la Beagle 2.