Anuncian oficialmente que han encontrado la sonda británica Beagle 2.

En un anterior artículo os habíamos contado que probablemente se anunciaría próximamente el hallazgo de la Beagle 2. 

Pues bien, hoy la Agencia Espacial del Reino Unido ha anunciado oficialmente que la sonda Beagle 2 fue encontrada en la superficie de Marte.  

La Beagle 2  forma parte de la misión Mars Express de la ESA. Debería haber aterrizado en Marte el 25 de diciembre de 2003. Sin embargo, finalmente sería declarada oficialmente perdida el 6 de febrero de 2004. 

Secuencia de descenso de la Beagle 2.
Imagen por cortesía de la Agencia Espacial del Reino Unido.



En el año 2003 la secuencia de descenso de la Beagle 2 fue correcta y la nave logró incluso posarse en Marte. Sin embargo no logró desplegarse complemetamente tras el aterrizaje. El profesor Mark Sims, de la Universidad británica de Leicester, e integrante del proyecto dijo en declaraciones en la BBC que "Sin el despliegue total, no había manera de comunicarnos con la sonda porque la antena de radio estaba bajo los paneles solares. La causa del fallo es pura especulación, pero pudo ser, y probablemente fue, un tema de mala suerte, un bote fuerte que quizás distorsionó la estructura, o un airbag pinchado que no se separó suficientemente de la sonda, entorpeciendo el despliegue".

Simulación por ordenador de la sonda Beagle II en Marte.
 Imagen: Agencia Espacial Reino Unido.


Al no haber logrado desplegarse, la sonda no pudo enviar información a nuestro planeta. Hasta ahora se pensaba que la nave había quedado destruida con el aterrizaje,  pero se ha podido comprobar que no fue así.

Jean-Jacques Dordain, director de la ESA, ha señalado que  "Lo que hace 11 años se vio como un fracaso resultó no ser un fracaso total. Al menos hubo un aterrizaje en Marte".

La misión de la Beagle 2 era tomar muestras que obtendría tras perforar a 2 metros de profundida.

Si hubiese llegado a funcionar, después de aterrizar estaba programado que la Beagle 2 emitiese una canción de la banda británica Blur.





Más recursos multimedia sobre esta noticia en:

https://www.gov.uk/government/news/uk-led-beagle-2-lander-found-on-mars