Un gran paso hacia adelante en el viaje a Marte: confirman el hallazgo de compuestos orgánicos.

Cráter Gale, donde se encontró la muestra orgánica de Marte.
Mapa topográfico del Cráter Gale, el lugar donde se encontraron
los compuestos orgánicos. Créditos: Ryan Anderson. Anderson y Bell 2010. 

Un descubrimiento histórico


Durante este mes de enero la revista Journal of Geophysical Researh publicará un estudio en profundidad en el que se relata como un equipo de la misión Mars Science Laboratory de la NASA ha confirmado que hay compuestos orgánicos en el suelo de Marte.

Los compuestos orgánicos que encontró el rover Curiosity en la roca que analizó con el instrumento SAM (Sanple Analysis at Mars) son clorobenceno (un compuesto orgánico aromático) y tres dicloroalcanos: dicloropropano, dicloroetano y diclorobutano. Estos productos tienen su origen en la reacción entre el cloro y moléculas orgánicas, ambos presentes en la superficie de Marte.

En cuanto a su origen, todavía no se sabe si son de origen biológico, volcánico o hidrotermal. También cabe la posibilidad de que llegasen al planeta incrustados en meteoritos o en cometas.

Los compuestos se encontraron en el cráter Gale. Se extrajeron en una perforación que se hizo en la zona de Yellowknife Bay, en un lugar llamado Cumberland.

A la muestra obtenida también se le ha dado el mismo nombre, Cumberland

La perforación ya se había hecho con el taladro de Curiosity el 19 de mayo de 2013, pero se confirmó la presencia de compuestos orgánicos meses después, debido a los necesarios análisis. 

Una buena noticia además es que se ha descartado que las muestras encontradas pudieran estar contaminadas por algún compuesto traído por Curiosity desde la Tierra. 

Precisamente, en un artículo anterior en viajeamarte.com habíamos hablado sobre los hallazgos de la sonda Viking. Cuando la sonda Viking en 1976 analizó las primeras muestras tomadas en Marte, no hubo una confirmación definitiva oficial debido a las dudas existentes sobre una posible contaminación terrestre. Sin embargo, en esta ocasión el MSL confirma de forma definitiva que las muestras orgánicas encontradas no están contaminadas, son de Marte. 

Un gran paso hacia adelante

Curiosity
Imagen diseñada por ordenador del rover Curiosity. NASA

El instrumento SAM del rover Curiosity  hizo unas 20 mediciones en 3 muestras diferentes dando los mismos resultados.

Este nuevo hallazgo implica un gran paso con idéntico resultado y, sea como fuere, este hallazgo supone un gran paso en lo que hasta ahora se sabía sobre la habitabilidad de Marte.