Otra forma de ver la atmósfera de Marte

¿Es la atmósfera de Marte realmente azul?


En muchas páginas habrás leído que la atmósfera de Marte es realidad azul y no de color rojizo. Para decir esto se basan en las fotos que tomó la sonda Viking. 

¿Esto se puede comprobar? ¿realmente es azul la atmósfera de Marte? Es sencillo, puedes hacer la prueba. Para obtener una copia fiel de la imagen original que tomó la sonda Viking tú misma puedes hacer la siguiente comprobación: descarga los archivos llamados 11b045.blu, 11b045.grn y 11b045.red del siguiente enlace de la página de la NASA:




Estos tres archivos contienen la información de los canales de color de la imagen tomada por la sonda Viking. Si te fijas, las extensiones de los archivos (.blu, grn y .red ) se corresponden con los nombres de los colores en inglés blue, green y red (rojo, verde y azul).

Una vez los hayas descargado, convierte cada archivo a un archivo PNG para poder abrirlo en un editor de imágenes, como por ej. Photoshop y después mezcla los archivos que te hemos señalado para recomponer la imagen original. 


Imagen tomada por la sonda Viking a partir de la mezcla de 
canales RGB. Fuente: Wikipedia. 

Como puedes comprobar, si has realizado la prueba con los archivos descargados de la web de la NASA,  la imagen que has obtenido muestran una atmósfera de color azulado. Si no deseas realizar la prueba, puedes consultar la imagen en la propia Wikipedia, tras el experimento realizado por Van der Hoorn.



La atmósfera que se ve no es de color rojizo como se suele mostrar en las fotos actuales. 

El hecho de que la atmósfera de Marte sea azul, tal y como aparece en la imagen, y no rojiza, evidencia indicios de que podría contener niveles de oxígeno aptos para que se den las condiciones necesarias para la vida.

Esa atmósfera rojiza que suele mostrarse en las fotos es debida a que la superficie de Marte está compuesta fundamentalmente por basalto volcánico. Este basalto tiene un gran contenido de óxidos de hierro, que son los que le dan el color rojizo a Marte. Podríamos decir que Marte es un "planeta oxidado". Pues bien, debido a que en Marte hay grandes tormentas, este polvo rojizo se eleva hasta las alturas dándole a la atmósfera ese color característico rojizo. ¿Pero qué sucede cuando no hay tormentas? A la vista está: la atmósfera se ve como en la imagen tomada por la propia sonda Viking.