NASA desarrolla un prototipo de helicóptero para explorar Marte.

Un campo de visión mayor

Prototipo de helicóptero en Marte diseñado por la NASA
Un helicóptero en Marte podría recorrer el triple de distancia en un día que la que recorre un rover y obtener imágenes mucho más detalladas. Imagen: NASA.


El Instituto de Tecnología de California, de la NASA, ha publicado en uno de sus noticias datos sobre un prototipo de helicóptero que serviría de apoyo a los investigadores en el estudio de Marte. 

Este helicóptero podrá tener un campo de visión mucho mayor que el que tiene ahora mismo un rover, como por ejemplo Curiosity, ya que las vistas aéreas que puede proporcionar un helicóptero son mucho más detalladas que las que puede tomar un rover desde la superficie.  

Las dificultades de volar en Marte



Un helicóptero puede volar gracias al movimiento del aire, pero si tenemos en cuenta que la atmósfera de Marte es mucho menos densa que la de la Tierra, la cosa se complica.  Así mismo, no hay helipuertos en el planeta rojo, y el aterrizaje del helicóptero es una cuestión difícil debido a que Marte es un planeta muy rocoso y el aparato podría sufrir daños al aterrizar. 

Por otra parte también hay que tener en cuenta que el helicóptero necesita combustible para realizar sus vuelos. Para ello se ha pensado en incorporar paneles solares, aunque sería necesario desarrollar un modo de alimentación alternativo ya que con energía solar se estima que sólo se lograría que el helicóptero tuviese autonomía para 3 minutos. 

Pese a todas las dificultades, la NASA ya ha conseguido desarrollar un prototipo, que pesa 1 kg y tiene 1,1  metros de largo y que ha sido probado en el laboratorio de la NASA en California.