Entrevista con Ángel Jané, participante del Proyecto Mars One.

Ángel Jané nos cuenta algunas de las claves para participar en el Proyecto Mars One. 

Ángel Jané junto a Punset.
En la foto Ángel Jané junto a Punset, presentador del programa Redes de TVE2
En la mano, Ángel sostiene un cartel que dice: "Señor Punset, envíeme a Marte".


Para despedir este año 2014, en Viajeamarte.com entrevistamos a  Angel Jané, participante seleccionado por Mars One, el Proyecto que pretende establecer una colonia humana en Marte. Gracias a Ángel podrás descubrir las claves más importantes para tener éxito en próximas convocatorias de Mars One.

Nacido el 22 junio 1975, actualmente reside en Barcelona y es uno de los participantes seleccionados por el Proyecto Mars One. Cuenta con estudios de energías renovables y eficiencia energética y es aficionado al piano y a la edición musical y de video. También es, por supuesto, un apasionado de la astronomía.

1. Los lectores de viajeamarte.com vienen siguiendo con interés el Proyecto Mars One y tu candidatura ¿en qué fase se encuentra ahora mismo el proyecto? 

 

Primeramente déjame saludarte efusivamente y felicitarte por tu pagina web ya que haces un buen trabajo de divulgación de una forma didáctica e interesante.
El proceso de selección se encuentra finalizando la 2º fase de 4.

Esta 2º fase constaba de revisiones medicas exhaustivas y una entrevista personal con el Dr. Norbert Kraft, ex trabajador medico en preparación de astronautas de NASA. Sobre la entrevista poco puedo comentarte ya que firmamos un contrato de confidencialidad sobre los detalles.

Si puedo comentar que aparte de preguntas personales también tuvimos que estudiar mucho sobre muchas áreas, como historia geológica del planeta Marte desde su formación, su atmosfera, composición geológica, historia de todos los viajes espaciales y misiones al planeta rojo desde los años 1960, así como todos los detalles técnicos y éticos de la misión.

 

¿ Cuántos aspirantes han sido seleccionados?¿de ellos, cuántos son españoles?  

 

Sobre los más de 200.000 aspirantes iniciales quedamos exactamente 660 y después de las entrevistas y finalizada la fase 2 de las 4, pasaran a la fase 3 tan solo 100 en todo el mundo.

Ahora mismo quedamos unos 12 españoles.

 

¿Cómo ves tus posibilidades de pasar a la siguiente ronda?

 

Personalmente me estuve preparando mucho la entrevista, ya que el "tocho" de información para estudiar era extenso, técnico y en ingles, y el tema del idioma es un hándicap para mí.

Sobre el examen creo que lo realicé bien pero las preguntas personales quedan sujetas al perfil psicológico requerido y ese tema no está en mis manos decidirlo. En unas semanas anunciaran los resultados ya que todavía se están realizando las entrevistas.


<![endif]-->

2. ¿Qué fases o rondas faltan hasta que se inicie el vuelo hacia Marte? ¿en qué año crees que se lanzará definitivamente la misión?


Según el Mapa de ruta de la compañía el proceso de selección consta de 4 rondas que finalizaran en 2015, cuando los 24 finalistas pasen a formar parte del proyecto como un trabajo remunerado formándose durante 8 años en muchas áreas distintas, como medicina, electrónica, geología, biología,  botánica, historia de antiguas culturas, psicología, etc.


La misión consta de varios lanzamientos antes del viaje humano. En 2018 habrá una prueba demostración, en el año 2020 un rover y un satélite. Para el 2022 habrá módulos vivienda y módulos soporte vital, mas un 2º satélite y un 2º rover. En el año 2024 si todo es correcto partirán los primeros humanos.

Ángel Jané rover Marte
Ángel Jané junto a una maqueta de un róver en Marte.

3. Hemos comprobado que has sido entrevistado en diversos medios. Cuéntanos algo sobre ello ¿cómo ha sido tu experiencia,? ¿se han tomado el Proyecto Mars One en serio o más bien lo ven como algo imposible?  ¿en qué medios te han entrevistado?


He podido asistir invitado a varios medios tanto TV, Radio y Prensa, La experiencia con los medios a sido gratificante una vez conoces los "intríngulis" de los MasMedia, el proyecto Mars One llama la atención del público y puede llegar a convertirse en un gran evento mediático en un breve tiempo, mas sabiendo que la compañía Endemol realizará el seguimiento de toda las misión desde la selección de los astronautas hasta el año 2025.

Para lo que nadie te avisa es a las criticas, pues hay de todo y debe estar uno preparado para recibirlas de toda clase, sobre el proyecto y sobre uno mismo.

He estado en programas de renombre como con Buenafuente o en telediarios, o incluso mas desenfadados como el "Salvame de luxe", radios conocidas y prensa también, aquí aprovecho a criticar un poco a la revista Quo, pues en el número del mes de diciembre no han estado demasiado "acertados".

Pero insisto que solo soy un participante y aunque sea un viaje muy lejano hay que tener los pies en la tierra por el momento. Si llegara a ser uno de los seleccionados entonces la cosa cambiaria.




 

 

4. Muchas personas nos escriben comentándonos que están interesadas en participar en Mars One siguiendo tu ejemplo.¿Crees que para estas personas habrá nuevas convocatorias para Mars One en un futuro próximo? 


Se van a abrir nuevas inscripciones pues habrán varios equipos trabajando durante varios años, a fin de cubrir cualquier baja por eliminación, voluntaria o por enfermedad.

¿Qué consejos le darías a los nuevos aspirantes?

Como dije tan solo soy un participante así que mi consejo es simple: paciencia, pues el proceso de selección puede llevar más de 2 años,  mucha fe en uno mismo, y prepararse muy bien. Hay que estudiar bastante, si te apuntas por probar no pasaras.

5 ¿Cuáles son los medios a través de los cuales pueden estar tus seguidores en contacto contigo? ¿tienes facebook, página web, twitter, etc?

 Sí, cuento con cuenta en facebook y twiter. También podéis buscarme en youtube.

  <!--[if gte mso 9]>

6. ¿Qué es lo que más te ha gustado hasta ahora durante tu experiencia en Mars One?


He tenido la oportunidad de conocer a verdaderas personalidades a las que admiro por su labor, como Michio Kaku un gran cosmólogo y divulgador científico, el Sr. Eduard Punset al que sigo hace años a través de su programa "Redes" y sus libros, o al mismo Bas Lansdorp: Fundador del proyecto Mars One.

Es un gran placer poder conversar con personas con puntos de vista interesantes  mentes tan abiertas y científicas a la vez, como al personal de la compañia SPACE X, que comenzará vuelos turísticos espaciales el proximo años 2015.

7. Si finalmente el Proyecto Mars One tiene éxito ¿crees que Marte podría ser una nueva oportunidad para la humanidad de mejorar?


Dependerá de nosotros mismos como especie, puede ser desde un proyecto fracasado hasta el inicio de la colonización del sistema solar y el desarrollo de nuevas tecnologías que darán un empujón a los viajes espaciales, con la creación de nuevas compañías privadas y las nuevas generaciones más interesadas en ser astronautas, ingenieros, técnicos en robótica, biología o ciencias espaciales en lugar de estrellas del pop...

Creo que puede ser una gran oportunidad para dejar de ser una sociedad egoísta para mirar juntos a un futuro mejor y darnos cuenta que este delicado planeta es nuestro, no de las grandes compañías energéticas o financieras... y que como especie única que somos (homo sapiens) no debe separarnos ni colores, ni religiones pues desde fuera, la tierra, se ve muy frágil y todos formamos parte de ella.