Opiniones encontradas sobre el viaje a Marte

Chris Hadfield, astronauta canadiense
Chris Hadfield, astronauta canadiense. Foto: NASA.

La NASA comentó en varias ocasiones su interés en llevar seres humanos a Marte para el año 2030


Sin embargo, las opiniones sobre una misión a Marte siguen siendo fuente de polémica

Hay quienes opinan que todavía se trata de un viaje inviable. Hace unos días os hablábamos del estudio del MIT sobre la viabilidad del proyecto Mars One. 



Según el ex astronauta canadiense Chris Hadfield, antes de viajar a Marte deberíamos regresar a la Luna.

Hadfield dice que todavía no tenemos la tecnología para hacer el viaje a Marte con seguridad y opina que antes de ir al planeta rojo debemos plantearnos una estancia prolongada en la Luna. 



Hadfield señaló que el próximo destino lógico es la Luna porque está sólo a 3 días de distancia de la Tierra. Dada esta "pequeña distancia", tan sólo 384.400 kilómetros, entre nuestro planeta y la Luna, si hubiese un error podríamos dar vuelta y regresar, lo cual no sería viable actualmente en un viaje a Marte.

La distancia a Marte es mucho mayor: 92 millones de kilómetros cuando Marte está más cerca de la Tierra. Es decir, hay casi unas 40 veces más distancia a Marte que a la Luna. 

Mientras que el viaje a la Luna lleva 3 días, el viaje a Marte podría llevar unos 6 meses utilizando la tecnología más moderna que tenemos, salvo que el motor de plasma llegue a ser operativo, caso en el que podríamos realizar el viaje en unos 35 días. 


Aldrin, astronauta del Apolo XI
Aldrin, astronauta del Apolo XI. Foto: NASA.


Otras personas, como Buzz Aldrin, el conocido astronauta de la misión Apolo XI que llegó a la Luna en 1969, opinan que les gustaría enviar seres humanos a Marte en un viaje sin retorno, al estilo del proyecto Mars One.

Durante su intervención en  la Conferencia AeroAstro, organizada hace unos días por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), Aldrin comentó que todo la inversión que se va a realizar y el tiempo que se va a destinar al proyecto sólo tendría sentido si los astronautas se quedan en Marte para ayudar a poner en marcha la preparación de las colonias en Marte. 


Aldrín considera que "Costaría miles de millones de dólares llevar personas allí, y luego los vamos a traer de vuelta. ¿Qué vas a hacer cuando hayan regresado?. Nada comparable al valor de que se quedan allí y hagan que Marte no esté tan vacío, y ayuden a trabajar en favor del grupo siguiente. Cuando tengamos a 100 humanos en Marte o así, será entonces el momento de empezar a traer gente de vuelta".

Como veis, las opiniones sobre la conveniencia o no de realizar el viaje a Marte son muchas, unas a favor y otras en contra. Mientras tanto, la NASA continúa con los preparativos para enviar astronautas en el año 2030, mientras que otros proyectos de carácter privado, como Mars One, prevén el envío para el año 2023.