Exomars busca un lugar para aterrizar

Buscando un lugar para aterrizar.

Conseguir aterrizar una nave en Marte no es tarea fácil. Por ello, la Agencia Espacial Europea (ESA) está barajando en estos momentos cuatro lugares de Marte como posibles candidatos para la misión que enviará en el año 2018: la misión Exomars 2018. 
Exomars
Exomars. Foto: Thomas Hagemeyer. CC BY-SA 3.0

El Exomars buscará indicios de si hubo vida en Marte o de si la hay actualmente. 

La ESA comenzó a buscar un lugar adecuado para el aterrizaje de la Exomars 2018 a finales del 2013.
Finalmente, los 4 lugares seleccionados son Hypanis Vallis, Mawrth Vallis, Oxia Planum y Aram Dorsum. Todos estos lugares están cerca de la zona ecuatorial de Marte.

Jorge Vago, científico del proyecto ExoMars de ESA, comenta que “actualmente, la superficie de Marte es un entorno hostil para cualquier forma de vida, pero ciertos organismos primitivos podrían haber prosperado hace unos 3.500 o 4.000 millones de años, cuando el clima era más cálido y más húmedo. Por este motivo, el lugar de aterrizaje de ExoMars tiene que estar en una zona en la que abunden las rocas primitivas y en la que hubiese grandes cantidades de agua líquida en el pasado. Nuestra primera evaluación identificó cuatro posibles emplazamientos que cumplirían con los requisitos científicos de la misión”.

El lugar de Oxia Planum tiene una gran concentración de rocas con una antigüedad de 3.800 millones de años. Este entorno es rico en arcillas, lo cual que el agua tuvo un importante papel en su momento. En Mawrth Vallis también hay rocas muy antigüas.

¿Qué es Exomars?

ExoMars es un proyecto que desarrollaron conjuntamente la ESA y la agencia  espacial rusa Roscosmos. El proyecto está compuesto de 2 misiones independientes: 


  •  En el año 2016 se enviará el TGO, que es un satélite que estudiará los gases de Marte, y el Schiaparell (un módulo de aterrizaje). Se prevé que lleguen a Marte 9 meses después de su lanzamiento.
  •  En mayo de  2018 se enviarán el vehículo de exploración y la plataforma de superficie y si todo sale bien llegarán a Marte en el año 2019.

La misión Exomars es parte del Programa Aurora Europeo y costará 850 millones de euros.