Concurso de la NASA para diseñar una sonda espacial que viaje a Marte.

Créditos: NASA.
¿Se te da bien el diseño gráfico? Pues entonces tal vez estés de suerte, ya que la NASA ha convocado un concurso llamado Mars Balance Mass Challenge en el que quienes deseen participar podrán diseñar parte de una sonda espacial que podría aterrizar en el futuro en Marte.

El concurso se inagururó el sábado, y se terminará el 21 de noviembre.  La NASA anunciará cuál ha sido el diseño ganador en enero de 2015, y el ganador recibirá un suculento premio de20.000 dólares.

El equilibrio necesario para entrar en Marte.

 Desde los años 70, la NASA comenzó a enviar sondas a Marte. En la década de los 90, los robots con ruedas comenzaron a explorar la superficie del planeta rojo. En el año 2012,  el rover Curiosity de la NASA aterrizó en Marte.

Ahora, la NASA tiene la vista puesta en el futuro, y ya piensa en misiones tripuladas a Marte por los  primeros "Marsonauts" o astronautas de Marte.  David Miller, jefe de tecnología de la NASA, dijo en una presentación el pasado 20 de septiembre que hora era el momento de enviar seres humanos.

El aterrizaje de una nave espacial en Marte es un gran reto. Cuando aterrizó el rover Curiosity fue necesario que este estuviese perfectamente equilibrado cuando se precipitaba hacia la superficie de Marte. Cuando se acercó a la atmósfera, la nave expulsó 70 kg de peso. Esto altera el equilibrio de la nave, lo que ayudó a frenar ya que se deslizó en la atmósfera. Pero justo antes de aterrizar, la nave lanzó otros 25 kg de peso para equilibrar la nave y que así pudiese aterrizar con seguridad.

Me imagino lo que estarás pensando en estos  momentos...si se trata de lanzar peso al exterior para equilibrar la nave, expulsamos a los astronautas y problema resuelto.:) Pues no, ya que se trata de un viaje tripulado, y eso sería hacer trampas!!! Además, no creo que a los astronautas les gustase mucho ese plan, ni siquiera a los más atrevidos, como los chicos del programa de Mars One.

Ahora hablando ya más en serio, este equilibrio que se necesita para entrar en Marte es complicado, y es ahí donde el público participará aportando ideas, según ha señalado Miller. La NASA está desafiando al público para diseñar contrapesos de hasta 150 kg que servirán para mantener la nave espacial equilibrada.

Miller añade además que el aterrizaje con éxito es sólo una pieza del rompecabezas de la misión a Marte. Parapoder enviar seres humanos a Marte, y que tal vez algún día puedan crear asentamientos allí, los científicos necesitan saber más sobre el clima de Marte, la radiación solar, el agua, etc.

Otro problema a resolver serían las comunicaciones. Actualmente se está trabajando en tecnología láser para poder comunicarse con Marte. El láser es más eficiente que las ondas de radio en comunicaciones a tanta distancia.

En cuanto al transporte, la NASA y otras compañías de vuelos espaciales privadas también están trabajando en el diseño de cohetes ligeros que son capaces de llevar cargas útiles más pesadas.

Si quieres saber más sobre este evento, visita la web de la NASA http://www.nasa.gov/solve/marsbalancechallenge/.

También te puede interesar:

Mars One sortea un vuelo suborbital en un avión Lynx.