MAVEN: llegada a Marte.

Después de un largo viaje que casi duró un año, la sonda MAVEN de la NASA ha llegado a su destino en la órbita de Marte. La sonda fue lanzada desde Cabo Cañaveral (Florida) en el mes de noviembre del año pasado. Viajó durante más de 10 meses y recorrió una distancia de 711 millones de quilómetros hasta llegar a su destino.

El domingo pasado, día 21 de septiembre, la sonda empezó a orbitar alrededor de Marte. Tal y como señaló Dave Folta, "Basándonos en los datos observados de navegación, enhorabuena. Maven está ahora en órbita".

Esa misión intentará aportar luz sobre cómo se transformó el clima de Marte. Y es que, este planeta, pasó de tener altas temperaturas en el pasado a ser un auténtico "congelador". Se investigará qué fue lo que ocurrió con el agua en el planeta rojo hace millones de años y por qué Marte perdió su atmósfera entonces.

MAVEN podría ayudar además a darnos respuestas sobre si  hubo o no vida en Marte, y también podría ayudarnos a saber si es posible establecer futuras colonias humanas, como las que planea, por ejemplo, la misión Mars One.