Mangalyaan: el viaje a Marte más barato de la historia.

MOM
Mars Orbiter Mission - India - ArtistsConceptCC BY-SA 3.0
Nesnad
La Mars Orbiter Mission (MOM), informalmente conocida como sonda Mangalyaan, despues de recorrer 670 millones de kilómetros, ha llegado a la órbita de Marte hace tan sólo un día . En el proyecto trabajaron durante 15 meses unos 1.000 investigadores.

Hasta ahora sólo EEUU, Europa y Rusia habían conseguido poner una sonda en el planeta rojo, pero lo habían hecho gastando mucho más dinero. La misión a Marte de la India ha costado 73 millones de dólares, que, aunque pueda parecer mucho dinero (y lo es) no es tanto si lo comparamos con los 2.600 millones de dólares que costó la misión Curiosity enviada por la NASA o los 670 millones de dólares que costó la misión MAVEN

Narendra Modi, primer ministro indio, ha señalado que La India ha logrado "casi lo imposible". Según el primer ministro "las probabilidades estaban contra nosotros. De las 51 misiones que se han lanzado hasta ahora solo 21 tuvieron éxito. Nosotros lo hemos conseguido". Otros países asiáticos, como Japón o China, intentaron antes enviar sondas a Marte, pero no lo lograron.

Ahora Mangalyaan estudiará  la atmósfera, la topografía y la superficie de Marte, y buscará además metano.
La sonda lleva una carga útil de 15 kg y está integrada por 5 instrumentos:
  •     Mars Exospheric Neutral Composition Analyzer (MENCA) – Instrumento para análisis de la atmósfera.
  •     Methane Sensor For Mars (MSM) – Instrumento para análisis de la atmósfera.
  •     Mars Color Camera (MCC) – Cámara en color.
  •     Probe For Infrared Spectroscopy for Mars (PRISM) – Cámara de infrarrojos.
  •     Lyman-alpha photometer – Instrumento para la medición del hidrógeno en la atmósfera marciana.


La India ha lanzado hasta ahora más de 100 misiones desde la fundación de su agencia espacial, la ISRO, hace 50 años. Para el año 2016 prevé enviar su primer viaje tripulado a la Luna.