La misión de Marte a la India está llegando a su destino

El martes 5 de noviembre de 2013  la India lanzó con éxito su primera misión a Marte. La Organización India de Investigación Espacial (ISRO) llevó a cabo el lanzamiento desde el Centro Espacial Satish Dhawan.

La nave enviada por la India se llama Mangalyaan y pesa 1.350 kilos. En la misión participaron más de 1.000 científicos, habiendo superado su coste los 50 millones de euros.

Hasta ahora solo Rusia, EEUU y la UE habían tenido éxito a la hora de lanzar algún artefacto hacia el planeta rojo. Japón lo intentó en el 2003 y fracasó, al igual que le ocurrió a China en el año 2011.


La misión, llamada MOM, ya ha recorrido el 70% del camino hacia Marte. Si todo va bien llegará allí el próximo 24 de septiembre, habiendo completado una distancia de 400 millones de kilómetros. Unos días después debería llegar también a Marte la misión MAVEN, de la NASA.

MOM lleva cinco instrumentos con los que analizará la atmósfera y la topografía de Marte. También buscará metano.

   Pero antes de llegar a su destino, los responsables de la misión están tratando de mantener la nave en curso sobre la trayectoria heliocéntrica de la Tierra a Marte a través de una serie de vuelos con maniobras de corrección de trayectoria (TMS).