El cometa Siding Spring puede poner en peligro al rover Curiosity

Cometa Siding Spring
Órbita del cometa Siding Spring. Ilustración: NASA/JPL-Caltech
El cometa Siding Spring se acerca a Marte y puede poner en peligro al rover Curiosity de la NASA. Este cometa pertenece a la nube de Oort y fue descubierto el 3 de enero de 2013 por Robert McNaught en el Observatorio de Siding Spring.

El próximo 19 de octubre, el cometa pasará a 132,000 kilometros de altura sobre Marte, pudiendo desprender material de su interior a una velocidad de 56 kms/s. A tan gran velocidad cualquier pequeña partícula que colisionase con el rover podría causarle un gran daño. El cometa también podría impactar contra el  propio planeta Marte, aunque las posibilidades de que esto último suceda son más bien remotas.

Según informa Rich Zurek, científico de la NASA,   "el peligro no es un impacto del núcleo de un cometa, sino el rastro de escombros que deja tras su paso".

No sólo el rover Curiosity está en peligro. También el Orbitador de Reconocimiento de Marte (MRO) hizo una maniobra de ajuste el 2 de julio para reposicionar la nave espacial con vistas a lo que pueda ocurrir el próximo 19 de octubre. Además se prevé que hará otra maniobra el próximo 27 de agosto.

En cuanto al Mars Odyssey, la NASA prevé realizar una maniobra parecida el 5 de agosto para que la nave esté en el lugar adecuado cuando llegue el momento.

 Por otro lado, la nave MAVEN, entrará en órbita en Marte el próximo 21 de septiembre. MAVEN fue enviada para estudiar la atmósfera de Marte. La NASA hará una maniobra el próximo 9 de octubre.

La NASA aprovechará que el cometa Siding Spring está cerca para estudiarlo. Este cometa reviste un gran interés científico, ya que podría aportar indicios de cómo fueron los inicios de nuestro Sistema Solar.