Mars Insight: la misión que estudiará el núcleo de Marte.

Una misión a Marte para el 2016


Mars InSight es una misión no tripulada de la NASA. El objetivo principal de la misión es colocar en la superficie de Marte una sonda equipada con un sismómetro para estudiar la temprana evolución del planeta rojo.

La fecha prevista de su lanzamiento es Mars Lander  marzo de 2016, y se prevé que la misión termine en septiembre de 2018.
Mars Insight imagen gráfica
Mars Insight: foto NASA/JPL.
 Gracias a los estudios de Mars Insight se podría llegar a comprender mejor la formación de los planetas. La sonda nos aportará datos sobre la composición y profundidad de la corteza, el manto y el núcleo de Marte.

Marte es un planeta ideal para estudiar los procesos que dieron  forma a los planetas rocosos, incluida la Tierra, debido a que hay evidencias de que al tener poca actividad tectónica su estructura básica de la corteza y el manto sobrevivieron desde los primeros cientos de millones de años de su formación.

La tecnología de la misión Insight está basada  en el aterrizador Phoenix, que se posó con éxito en Marte en mayo del 2008. La sonda llevará un sismógrafo que medirá las ondas sísmicas y una sonda que penetrará la superficie hasta 5 metros de profundidad para medir las temperaturas. El instrumento TWINS, que medirá la velocidad del viento y su temperatura, lo aportará el Centro de Astrobiología español. El twins está basado en la estación meteorológica española REMS, que actualmente lleva el rover Curiosity.

Mediante la reutilización de la tecnología del módulo de aterrizaje Phoenix se espera que se reduzcan los costes y el riesgo que supone la misión. Aún así la misión tiene un coste aproximado de 425 millones de dólares.

Más sobre Mars Insight (en inglés):