¿Pueden volver los astronautas de Marte?

Cápsula Dragon Space X
Cápsula Dragon, Space X. Foto: NASA.

Hasta ahora la mayoría de los proyectos para viajar a Marte, como por ejemplo la iniciativa de Mars One, no contemplaban la posibilidad de traer a los astronautas de vuelta, debido sobre todo a los altos costes que ello implica.

Sin embargo,  el proyecto Red Dragon si prevé un viaje de ida y vuelta. La cápsula Dragon original era una nave espacial reutilizable que fue desarrollada por la empresa privada estadounidense SpaceX.

Ahora, Red Dragon es una cápsula Dragón modificada y cuya finalidad es poder realizar misiones tripuladas a Marte con un bajo coste. 
Falcon Heavy
Falcon heavy. Foto: NASA
Esta cápsula sería llevada al espacio con el cohete Falcon Heavy, también de la compañía Space X. 
La cápsula modificada es capaz de efectuar la entrada en la atmósfera de Marte gracias a  sus propulsores. La Red Dragon está equipada con unos motores de combustible líquido SuperDraco que pueden ayudar a la nave a  frenar durante el descenso, haciendo posible un aterrizaje suave sin necesidad de usar paracaídas.

Una vez en la superficie del planeta rojo, la nave tendría la capacidad de utilizar su Mars Ascent Vehicle (MAV) y un Earth Return Vehicle (ERV), con los que  podría recoger muestras para luego traerlas a la Tierra.

Según apuntan algunos datos, es posible que la NASA se plantee una misión a Marte utilizando la Red Dragon para el año 2022.