Entrevista con Nuria Tapias, candidata de Mars One.

 Una tarraconense preseleccionada para viajar a Marte.


Nuria Tapias
Nuria Tapias, junto a Ángel Jané, otro de los
candidatos del proyecto Mars One.
Nuria Tapias, de Calafell (Tarragona), a sus 30 años es una de las personas que han sido preseleccionadas para participar en la misión Mars One.

El proyecto Mars One, fundado por el holandés Landsdorp, tiene como misión crear una colonia humana en Marte a partir del año 2025. Inicialmente hubo 200.000 solicitudes en todo el mundo y Nuria Tapias ha sido una de las personas seleccionadas. 

A pesar de que se trata de un viaje en el que no habrá regreso a la Tierra, Nuria ha dicho que "Ahora mismo no tengo miedo, creo que es una experiencia única y el simple hecho de que exista la posibilidad de vivirla ya hace que valga la pena".

Nuria ha superado hasta ahora un primer test psicológico y el pasado 6 de enero superó el primer corte de las pruebas de preselección. Actualmente está realizando las pruebas médicas que debe superar para continuar en el programa.

Según Nuria, "He de reconocer que al principio tenía mis dudas pero me fui informando y comprobé que el proyecto es serio, porque hay empresas punteras que le dan apoyo y también científicos de prestigio". La página web del proyecto Mars One, señala que Gerardus t'Hooft, premio Nobel de Física en 1999, es uno de los científicos que han apoyado el proyecto Mars One.

Peligros para la salud.

Nuría ha comentado a los medios que "Lo que más miedo da es pensar en cómo reaccionará el cuerpo humano una vez allí, con una gravedad que es un tercio de la de la Tierra y con una mayor exposición a la radicación solar, Creo que la gente que vaya allí tendrá problemas de salud y es algo que genera muchas dudas, aunque ahora mismo intento no pensar en ello. Está claro que preferiría que fuera un viaje de ida y vuelta pero aún así la experiencia lo compensa. Qué más puedo pedir, si tengo suerte viviré 40 años en la Tierra y el resto en Marte".