La roca piramidal encontrada en Marte es un ventifacto.

El pasado 23 de septiembre de 2012, Curiosity encontró una curiosa roca con forma piramidal, que fue bautizada por la NASA como Jake Matijevic.

Debido precisamente a su forma piramidal, enseguida esta roca suscitó todo tipo de comentarios en la red.  Pronto surgieron los comentarios referidos a que si se trataba de algún resto arqueológico de una primitiva civilización que había habitado Marte, etc.

A pesar de que la NASA todavía no dio detalles sobre la composición química de la roca, lo que sí sabemos es que, según McSween la roca es un  ‘ventifacto’.
Los ventifactos se originan por la erosión de la arena que es empujada por el viento.

Hasta ahora los 3 róvers que se han enviado a Marte, Spirit, Opportunity y Curiosity,  encontraron ventifactos  a lo largo de toda la superficie de Marte.

Estos ventifactos son muy comunes. Lo que hace peculiar a la roca Jake Matijevic es su perfección, cualidad que no se ha encontrado hasta ahora en ninguna otra roca de Marte.

En nuestro planeta también podemos encontrar muchos ventifactos parecidos a Jake Matijevic.
De los datos obtenidos hasta el momento, se deduce que la roca hayada pueda ser una roca volcánica formada por la lava. Debido a las altas temperaturas de la lava, esta se rompe creando rocas con formas angulosas. Luego el viento, con su erosión, completa la “escultura” obteniendo la roca esa forma piramidal que la caracteriza.