Vasimr: los cohetes que podrían permitir el viaje a Marte.

VASIMR
Motor VASIMR. Foto: NASA.
El problema en los viajes espaciales son las enormes distancias.  Para que te hagas una idea, un avion que viaje a la Luna desde la Tierra tardaría unos 10 días en llegar, ya que la Luna está a 386.000 kilómetros.

Incluso utilizando un cohete convencional con propulsión química, los astronautas de la misión  Apolo 11 tardaron dos días y medio en  llegar a la Luna, a pesar de que viajaban a más de 39.000 kilómetros por hora.

Empleando la tecnología de hoy en día, una nave espacial con cohetes de propulsión química podría tardar en  un viaje a Marte  entre seis a nueve meses. Además, debido a la alineación de Marte y la Tierra, sólo cada 26 meses se produce una buena oportunidad para lanzar un cohete con destino al planeta rojo.

¿Qué opciones existen a los motores actuales de propulsión química?
 

PROPULSIÓN TERMONUCLEAR.

La propulsión termonuclear hace posible que una nave viaje a mayor velocidad debido a un sistema eficiente de poco peso. Únicamente se utilizarían los sistemas de propulsión nuclear una vez que la nave esté a una gran distancia de la Tierra. 

La nave sería lanzada desde la Tierra mediante cohetes de propulsión química. Otra opción sería construir dicha nave en el espacio y lanzarla desde allí. 

Se estima que un sistema de propulsión termonuclear podría ser hasta 100 veces más potente que los actuales sistemas de propulsión química de peso semejante. 

PLASMA.

La NASA está desarrollando un sistema de propulsión basado en plasma: el VASIMR. 

Franklin Chang-Diaz está investigando este sistema. El VASIMR funciona utilizando una fuente de energía eléctrica de gran magnitud  e hidrógeno como propulsor. Dado que el hidrógeno existe en abundancia en nuestro Sistema Solar, éste podría permitir que una nave espacial de energía VASIMR, pudiera lanzarse con el combustible necesario para llegar a su destino. 

Posteriormente, acumularía en su destino más hidrógeno como propulsor para el viaje de regreso. 

Según la NASA, un viaje de VASIMR a Marte llevaría unos tres meses.