Paisajes de Marte: exposición de Marte en el planetario de Madrid.

Planetario de Madrid.
Planetario de Madrid. Foto: J.L. de Diego.
El Planetario de Madrid cuenta estos días con una interesante exposición llamada 'Paisajes de Marte', en la que podreis disfrutar de imágenes de las misiones espaciales a Marte, así como de  maquetas de sondas enviadas al planeta rojo.

La exposición se compone de dos plantas: la planta de entrada y la planta inferior.

Planta de entrada.

La planta de entrada, llamada "vida en Marte, imaginación y realidad", cuenta con las siguientes secciones:

Vida en Marte: imaginación y realidad
Se trata de una sección introductoria en la que hay simulaciones de los posibles habitantes de Marte. .

Caminando sobre Marte
En esta sección, usando un panel y un monitor, se intenta evocar la sensación de estar en Marte a través de las imágenes de las misiones Mars Pathfinder y Mars Exploration Rovers Spirit y Opportunity de la NASA.

La geografía de Marte
Aquí podrás ver una maqueta de metro y medio de diámetro, realizada a partir de los datos de altimetría láser de la misión Mars Global Surveyor (NASA).

Una oportunidad para el agua en Marte
En esta sección podrás ver una maqueta a escala 1:2 del rover Mars Exploration Rover Opportunity (NASA) , que obtuvo evidencias indirectas de un pasado húmedo en Meridiani Planum.

Comparando la Tierra y Marte
Mediante 2 paneles se comparan las características de Marte y la Tierra.

Europa en Marte
La primera misión europea que llegó a Marte fue la sonda Mars Express de la ESA. Aquí se muestra una maqueta a escala 1:4 de la sonda.

Planta inferior.


En la planta inferior se incluye un módulo de simulación de tornados como los que se producen en la superficie de Marte, y se recorren los volcanes, canales y cráteres más importantes.Utilizando los ordenadores se puede hacer viajes virtuales en 3D por la superficie de Marte.

Horarios de la exposición: de martes a viernes (no festivos), de 09:30 a 13:45 y de 17:00 a 19:45 horas. Sábados, domingos y festivos, de 11:00 a 13:45 y de 17:00 a 20:45 horas.