MAVEN va hacia Marte

Sonda MAVEN. Foto: NASA.
La sonda Maven de la NASA despegó en noviembre hacia Marte.El objetivo principal de esta sonda es estudiar la atmósfera del planeta rojo.
La misión Maven, buscará  rastros de agua y de materia orgánica. La sonda, que ha costado 671 millones de dólares, fue desarrolada para tomar muestras de la atmósfera de Marte. Se cree que hace unos 3.400 millones años la atmósfera de Marte podía proporcionar un clima cálido y húmedo en la superficie del planeta, siendo entonces las condiciones del planeta favorables para la vida. Sin embargo, después hubo un cambio y el clima pasó a ser frío.
Maven analizará muestras de la atmósfera de Marte y medirá con precisión los gases. Esto ayudará a los científicos a entender que pasó con la atmósfera de Marte.

MAVEN llegará a Marte casi a la vez que una sonda de la India.

La llegada de la sonda a Marte está prevista para el 22 de septiembre de 2014,  10 meses después de su lanzamiento.
La sonda entrará en una órbita elíptica de Marte, con una altitud mínima de unos 150 kilómetros y un máximo de 6.200 kilómetros.El 24 de septiembre también entrará en la órbita de Marte la sonda de la India llamada Mangalyaan.

¿Cómo es la sonda MAVEN?

Maven cuenta con unas impresionantes alas, en las cuales se ubican los paneles solares, que miden 11,4 metros en posición desplegada.  A bordo hay 3 cojuntos científicos que están diseñados para estudiar el viento solar, iones y las cargas de partículas, y los campos magnéticos y el plasma de Marte. La sonda estudiará la composición del gas y los iones en la atmósfera de Marte, y también se medirá la concentración de CO2.
MAVEN funcionará en la órbita extrema, a  una altura de vuelo sobre la superficie de Marte que oscilará entre 6.000 y 150 kilómetros.
La sonda retransmitirá los datos de los otros aparatos que operan en la superficie de Marte. Actualmente están en Marte los rovers Opportunity y Curiosity, y en 2016 se lanzará la sonda InSight.
Para el año 2018 se lanzará el proyecto europeo ‘EkzoMars’, y en el 2020 está prevista una nueva misión de la NASA.