La Mars Express se sitúa a sólo 45 kilómetros de Fobos.

Mars Express. NASA.
En el año 2011 Rusia había intentado enviar una sonda a Fobos, uno de los satélites de Marte. Sin embargo por aquel entonces la misión falló. 

Ahora, hace unos días,  la nave espacial Mars Express, enviada por la ESA (Agencia Espacial Europea) y que ya lleva diez años orbitando Marte, ha conseguido situarse a sólo 45 kilómetros de su superficie del planeta rojo. 

Según comunicó la ESA, las maniobras se hicieron a tanta velocidad que en un principio no se pensaba que la sonda pudiese captar imágenes. 

El principal objetivo de este acercamiento era recoger datos sobre el campo gravitatorio de Fobos para que así los científicos pudiesen conocer mejor cómo es su estructura interna y medir los efectos del viento solar.

Los resultados de las mediciones que haga la Mars Express tardarán varias semanas en llegar. 

La nave Mars Express fue lanzada a Marte el 2 de junio de 2003 desde Rusia y su principal misión consistía en estudiar Marte y su atmósfera y clima. La sonda llevaba en su interior el Beagle 2, que debía aterrizar en Marte y luego comunicarse con la Mars Express, pero no fue posible.

A pesar de todo la Mars Express fue una misión barata y rápida si la comparamos con otras misiones, y por ello recibió el nombre de " Express".