Las 10 mejores fotos de Marte


Imagen de la exposición "Spirit & Opportunity: 10 Years Roving on Mars"
Smithsonian Institution / Eric Long

El Museo Nacional del Aire y del Espacio Smithsonian, en EEUU, inauguró el 3 de enero una exposición en la que se muestran las que podrían ser las mejores fotos tomadas en Marte durante estos diez últimos años por la Spirit y la Opportunity.

El nombre de la exposición es: "Spirit and Opportunity: 10 Years Roving Across Mars".

Los rovers Spirit y Opportunity fueron lanzados hacia Marte en el verano de 2003. Spirit llegó el 3 de enero de 2004, y el Opportunity el 24 de enero de 2004.

Uno de los principales objetivos científicos de la misión era buscar y estudiar una amplia gama de rocas  que podrían ofrecer pistas sobre la presencia de agua en el pasado de Marte. Para ello, los vehículos exploradores aterrizaron en lados opuestos de Marte, en lugares que parecen haber sido afectados por el agua líquida en el pasado.

El objetivo de cada rover era viajar hasta 1 kilómetro. Sin embargo, ambos vehículos superaron con creces las expectativas. Spirit viajó 7,7 kilometros, durante  más de seis años. Opportunity recorrió  más de 38 kilómetros.


El  Spirit tomó esta visión sublime de una puesta de sol sobre el borde del cráter Gusev, a unos 80 kilómetros de distancia. Foto: NASA / JPL-Caltech / Universidad de Texas A & M / Cornell


La exposición se compone de 50 imágenes seleccionadas de entre los miles tomadas por los rovers. También hay un modelo a gran escala de los vehículos exploradores rodeados de panoramas que dan la impresión de estar de pie en la superficie de Marte.

Puedes ver algunas de las imágenes de esta exposición en https://www.facebook.com/groups/viajeamarte

Por último, hay varios artefactos de hardware que incluyen modelos de ingeniería del rover.