Curiosity encuentra lo que pudo ser un lago con vida

Según un estudio publicado esta semana en la revista Science Express es posible que existiese vida en Marte en épocas pasadas. 

El cráter Gale, que es el lugar donde aterrizó Curiosity en agosto de 2012, albergó un lago que  pudo tener las condiciones necesarias para la vida. 

Ese lagotenía las condiciones necesarias para que pudieran desarrollarse unos microbios llamados quimiolitoautótrofos. Estos microbios pueden obtener energía de la oxidación de las rocas.

Según informa el equipo dirigido por John Grotzinger, del Instituto Tecnológico de California, Curiosity ha estudiado una depresión de unos 5 metros de profundidad a la que se ha llamado Yellowknife Bay. En ese lugar el rover encontró rocas sedimentarias granuladas que indican que hubo un lago durante muchos años.

En otras misiones ya se descubrió la presencia de agua en Marte, pero en esta ocasión se trata de un lugar que pudo albergar grandes cantidades de agua, necesarias para la vida. 

Lo que diferencia este hallazgo de otros hechos hasta ahora es que este viejo lago de Marte puede cumplir las condiciones para que se hubiese dado la vida: bajo nivel de salinidad, un pH neutro, y varios elementos biológicos necesarios como el carbono, oxígeno, azufre, hidrógeno,  fósforo y nitrógeno.